Narcolepsia: vigila el sueño excesivo

El sueño exagerado durante el día puede tener una razón. La narcolepsia es un trastorno del sueño que tiene origen neurológico; es algo a lo que se le debe prestar especial atención. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos dice que puede tener más de una causa.

En Europa, la realidad es que entre tres y cinco personas por cada 10.000 habitantes la padecen. El Instituto del Sueño refiere que por lo general aparece entre la segunda y tercera década de vida. El factor genético tiene una carga importante en su aparición.

Lea también: Señales que nos indican si tenemos bajos niveles de calcio

Lo que se sabe sobre la narcolepsia es que las personas que la padecen tienen bajos niveles de hipocretina. La hipocretina se aloja en el hipotálamo posterior y es la encargada de estimular la vigilia y el estado de alerta. Cuando sus niveles son elevados puede producir insomnio.

¿Cuáles son las características de la narcolepsia?

El sueño excesivo durante el día es la principal característica. Aquí no importa si has dormido durante toda la noche, pues las ganas de dormir serán iguales a las que tenías durante la noche.

Puede ocurrir que te quedes dormido en cualquier parte: el trabajo, la universidad, una reunión entre amigos o mientras vas en el auto. Los episodios pueden durar de minutos a horas de forma progresiva o brusca. Lo que sucede es que el ataque es incontrolable.

En esta condición puede ocurrir que los músculos se relajen de tal manera que tengas la sensación de flojera. A esto se le conoce como hipotonía muscular y puede ocurrir en cualquier músculo del cuerpo.

Para tener en cuenta

Los episodios de sueños pueden generar trastornos en el estado de ánimo. También visión borrosa en el paciente, es por ello que se debe prestar atención y acudir al médico en cuanto se detecten los primeros síntomas.

Su tratamiento dependerá de la edad en la que sea detectada la enfermedad. El médico evalúa si existen enfermedades hereditarias y el estilo de vida del paciente. El tratamiento con fármacos dependerá de cada caso.

Pacientes y médicos, un vínculo emocional