Nightwatch el brazalete que detecta convulsiones nocturnas

Nightwatch
Este emite una alerta que ayudaría a reducir las muertes súbitas en estos pacientes (Imagen: blog.bayer.es)

Ayudaría a reducir las muertes súbitas en estos pacientes

Nightwatch es un dispositivo que es capaz de detectar el 85% de las convulsiones nocturnas en personas que sufren epilepsia. Este emite una alerta que ayudaría a reducir las muertes súbitas en estos pacientes. Esta es unas de las amenazas que puede experimentar una persona en una crisis epiléptica durante el descanso nocturno. Sin posibilidades de dar la voz de alarma, ni que familiares se percaten hasta que ya es muy tarde.

(Lee también: Epilepsia podría detectarse a través de un análisis genético)

Un grupo de investigadores de los Países bajos diseñaron un nuevo dispositivo en forma de brazalete. Fue denominado Nighwatch que puede detectar dos factores claves que indican que el paciente está sufriendo un ataque grave. El primero es una frecuencia cardiaca excesivamente rápida y el segundo, los movimientos de sacudidas rítmicas.

Nightwatch. Es un sistema más eficaz que los sensores estándar

Los investigadores confirmaron que el brazalete detectaba el 85% de los ataques graves y un 96% de los más graves. Esto supone que el resultado obtenido es muy bueno.

Para comparar el nuevo producto con los empleados habitualmente para detectar crisis similares; se probó al mismo tiempo un sensor que se coloca en la cama. Este reacciona con las vibraciones originadas por las sacudidas del paciente el cual solo detecto 21% de los ataques graves. Incluso permaneció en silencio, indebidamente en una de cada cuatro noches por pacientes. Con el Nighwatch solo se perdió un ataque grave por pacientes en una de cada 25 noches, de media. Cabe destacar que el brazalete fue bien tolerado por los pacientes quienes  no reportaron grandes molestias  con su uso.

Nightwatch
Con el Nighwatch solo se perdió un ataque grave por pacientes (Imagen: farmacias)

Según el Dr. Johan Arends, neurólogo y director del estudio, su uso se puede extender a los adultos con epilepsia tanto en las instituciones como en los hogares. Añade que confía que esto reduzca a dos tercios de casos de muerte súbita durante el sueño en estos pacientes.

(Lee también: Onagra, el aceite ideal para el cuidado de las mujeres)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"