Niños pasivos, pueden quedar desatendidos si no se les presta atención

niños pasivos
niños pasivos

Son dóciles, prudentes y les gusta cooperar

Mientras los niños más inquietos y desafiantes llaman la atención de padres y profesores, lo niños pasivos pueden pasar desapercibidos. Estos niños por lo general suelen ser cariñosos, obedientes y pocos exigentes. No les gusta reaccionar con violencia ni llamar la atención. Por ser tan tranquilos suelen ser desatendidos por sus padres o maestros porque no causan problemas.

(Lee también: Aprovechando el tiempo libre para el esparcimiento de los niños)

Los padres y profesores de estos niños deben saber identificar los hijos o alumnos que presentan estas características. También deben aprender a estimularlos para que logren tener mejores herramientas para que vivan su vida como les gusta, tranquilamente.

Niños pasivos. Para estimularlos y activar su potencial

El hecho de que estos niños no se quejen no significa que todo esté en orden con ellos. Dichos niños pueden ser pocos expresivos en lo que les acontece y les perturba. Veamos algunas recomendaciones básicas para estimular y activar su potencial.

  • Fomenta el contacto con otros niños. Trate de que tenga contacto con otros niños. Visite con frecuencia los parques o asista a actividades grupales para que lo ayuden a relacionarse mejor. Al principio tal vez observe a los demás niños pero con el tiempo tendrá confianza para integrarse con otros niños. No lo fuerce a participar.
niños pasivos
Trate de que tenga contacto con otros niños.
  • Enséñele a expresar y reconocer sus sentimientos. Hay que hacerles entender que no es necesario agradarle a todo el mundo.  Si algo le disgusta o les moleste no solo está bien expresarlo también es necesario que lo haga.
  • Motívelos a ampliar sus intereses. Los niños pasivos prefieren quedarse en casa en sus rutinas favoritas. Por eso es recomendable que le ofrezca oportunidades que les permitan ampliar sus intereses y actividades. Estos niños necesitan desafíos.
  • Fortalezca su autoestima. Cuando estos niños son capaces de ponerle nombre a los sentimientos que presentan serán capaces de respetarse a sí mismos. Esto les ayudará a hacer valer el respeto de los demás y a protegerse pero también a pedir ayuda cuando se sientan vulnerables y agredidos.

(Lee también: Enseñar a los niños a actuar con justicia. Como lograrlo)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"