El adelgazar siempre es una preocupación, pero se intensifica cuando decido hacerlo y noto que no logro bajar de peso como espero. De hecho se cae en la frustración y desmotivación cuando los números no bajan a pesar de rigurosas dietas y esfuerzos.
Ahora bien, lo que seguramente no sabias que además de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, también hay factores emocionales que te harán cuesta arriba la perdida de peso que anhelas.
No logro bajar de peso y sus factores emocionales
La historia familiar que poseas, el entorno que te ha acompañado desde que naciste que condicionamiento ha tenido sobre ti, es punto clave. Si toda la vida te dijeron gorda o gordo, por cariño es un mensaje asumido inconscientemente, y cambiarlo puede generar ansiedad en la mente.
No existe una dieta definitiva para bajar de peso, seguramente ya lo habras escuchado del nutricionista. Cada persona tiene necesidades y requerimientos diferentes en cuanto a nutrientes, dependiendo de su estilo de vida. Pero, también hay un punto importante, depende también de como se siente.
Sentirte estresado o triste hará que engordes, comas lo que comas. El estado de ánimo influye tanto en lo que te provoca comer como en la manera en que tu cuerpo metaboliza los alimentos. Así que las emociones son muy importantes al querer bajar de peso.
El estrés de hacer dieta es contraproducente. Ya mencionamos que andar estresado engorda, esto se debe a que tu cuerpo al sentirse presionado almacenara grasas en vez de desarrollar músculos.
Para no enfocarte en la dieta como tal, ni el porque de la urgencia de bajar de peso, acepta antes que nada tu cuerpo como es. Míralo y acéptalo, partiendo de allí sigue una dieta como habito y no como pauta obligada. Disfruta del proceso y las calorías empezaran a irse.
En definitiva hay que poner atención a las emociones, ya que estas afectan los hábitos alimenticios y además las motivaciones que te llevan a cuidarte o no. Cuando sientas que te agobian conflictos emocionales, busca ayuda para empezar a sentirte mejor y partiendo de allí empezar a bajar peso.
(Puedes leer también: La alimentación del bebe después de los 6 meses)