En la conmemoración de la II Guerra Mundial en Holanda han chocado con un obstáculo físico, no quieren mostrar a guardias con sobrepeso en primera fila. El 4 de Mayo es la ceremonia más emotiva en recuerdo de los caídos y se celebra en Waalsdorpervlakte. En un claro en las dunas de Meijendel, en la Haya fueron asesinados por los nazis 250 miembros de la resistencia.
Los organizadores han decidido que miembros integrantes de la guardia de honor que estén rellenitos no estén en primera fila. Esto se debe a que por sus uniformes compuesto por mono de trabajo azul cobalto pueden distraer la atención. El motivo de la decisión es porque el encuentro se trasmite en televisión directo. Como era de esperarse las denuncias por discriminación aparecieron. Ahora el mayor temor de la asociación que mantiene el lugar es un posible frenazo de los donativos.
En las dunas se encuentra un monumento de campaña que repica cuando llega al atardecer durante el acto. Son 15 guardas que portan casco y un brazalete de color rojo que los identifica. Vincent Gaal quien es presidente de la asociación ha recibido muchas llamadas acusándolo de racista.
Lo cierto es que la decisión para prescindir de los guardas con sobre peso se tomó el año pasado. En especial en aquellos que tenían mucha barriga. Dicha decisión se debió a las constantes quejas ante su aspecto “poco representativo”. No se prohíbe a nadie solo se trasladan a otro puesto donde son pocos visibles pero igualmente participan. Así lo añadió Gaal.
No quieren mostrar a guardias con sobrepeso en primera fila. “extraña” situación
Al parecer la noticia ha llegado también al ayuntamiento de la ciudad. La alcaldesa liberal Pauline Krikke calificó como “extraña” la situación. Asimismo expresó su estima por la labor de los voluntarios sin importar su aspecto. Este es un día en el que todos reflexionamos en señal de respeto e igualdad. En cuanto a la decisión considera la alcaldesa que deberían pensarlo mejor.