¿Por qué no puedo tener hijos?: Causas y síntomas en hombres y mujeres

No tener hijos
No tener hijos

El no tener hijos es una de las frustraciones mas grandes que puede padecer una pareja.

La infertilidad es la dificultad para lograr o mantener un embarazo. Los problemas de fertilidad se pueden presentar en mujeres y en hombres, y pueden tener muchas causas.

Una pareja, según la OMS, se debe considerar estéril cuando tras dos años de relaciones sexuales regulares, sin contracepción o sin otra causa que lo justifique (lactancia materna, amenorrea posparto o cuarentena), no logra el embarazo.

Este plazo de tiempo será modificado en función de las características propias de la pareja, como edad o enfermedades previas del varón o de la mujer.

La esterilidad se considera una enfermedad por carencia, pues se acompaña de una falta de bienestar psíquico que es uno de los aspectos que definen la situación de salud.


No tener hijos: Algo común

A algunas personas les resulta difícil lograr un embarazo o llevarlo a término. Generalmente te diagnostican infertilidad cuando no logras un embarazo después de 1 año o más de intentarlo, o si has tenido varios abortos espontáneos.

Existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad, después de los cuales muchas personas logran tener un embarazo y bebé saludables.

No poder tener hijos no es únicamente “un problema de mujeres” o algo relacionado con la edad. Hay muchas cosas que pueden conducir a la infertilidad, y esta puede afectar a personas de cualquier sexo y edad.

Cuando a una pareja le cuesta lograr un embarazo, cualquiera de los dos (o ambos) tienen las mismas probabilidades de ser la causa. Por eso, generalmente, se les hacen pruebas de infertilidad a ambos miembros cuando una pareja tiene dificultades en quedar en embarazo.

(Lee también: 7 Consejos sexuales para salir de la rutina)



No tener hijos,¿qué hay detrás de todo esto?

 No tener hijos
No tener hijos


Hablamos de esterilidad si llevan por lo menos entre 18 meses y dos años intentando concebir un hijo sin conseguirlo. El número de parejas a las que les pasa lo mismo no hace más que aumentar y ya supone 10% de la población en edad reproductiva. 

¿A qué es debido? 

Es una pregunta sencilla que a menudo no tiene una respuesta sencilla, porque los trastornos reproductivos afectan tanto al hombre como a la mujer.

No obstante, la esterilidad, por regla general, no es congénita, sino adquirida: sólo una minoría de personas nace con las trompas obstruidas o con un semen de mala calidad.


No tener hijos: Causas de la esterilidad en la mujer

La mujer no puede quedarse embarazada cuando…

Existen trastornos hormonales a nivel del hipotálamo, la hipófisis, el tiroides, las glándulas suprarrenales o los ovarios, que afectan a la maduración del óvulo.

Hay defectos de los ovarios, las trompas o en el útero.

Padece endometriosis, lo que provoca que la mucosa que reviste el útero (endometrio) prolifere fuera del mismo, por ejemplo en las trompas, los ovarios o la vejiga.

Se detectan causas congénitas, como por ejemplo anomalías cromosómicas, es decir, un número de cromosomas distinto del normal o cromosomas de forma anómala.

Clamidia o gonorrea no tratadas.

Falta de ovulación (los ovarios no liberan óvulos).

Trompas de Falopio bloqueadas: el esperma no puede llegar al óvulo.

Óvulos de mala calidad.

La forma del útero dificulta que un óvulo fecundado se implante.

Endometriosis.

Fibromas uterinos.


Causas de la esterilidad en el hombre

Las causas más comunes de infertilidad en hombres incluyen las siguientes:

Clamidia o gonorrea no tratadas.

Bajo recuento de espermatozoides (no tener suficiente esperma en el semen).

Baja movilidad de los espermatozoides (los espermatozoides no nadan lo suficientemente bien como para llegar a un óvulo).

Espermatozoides no formados adecuadamente.

Semen tan espeso que los espermatozoides no pueden moverse fácilmente en él.

Ausencia de espermatozoides en el semen.


El exceso o la insuficiencia de algunas de las hormonas que ayudan al cuerpo para producir esperma también puede conducir a problemas relacionados con el semen que causan infertilidad.

La infertilidad también se puede deber a un problema de eyaculación. Si los conductos dentro del pene o los testículos están bloqueados, el hombre puede tener dificultad para eyacular, o bien no sale nada cuando tiene un orgasmo.

A veces, la eyaculación puede enviar el semen de la próstata a la vejiga, en lugar de que salga por el pene.

¿Qué puede aumentar el riesgo de infertilidad?

Hay ciertos factores de salud y estilo de vida que pueden aumentar tus posibilidades de tener problemas de fertilidad. Por ejemplo:

  • Ser mayor de 35 años (en el caso de las mujeres).
  • Tener mucho sobrepeso o ser demasiado delgado.
  • Quimioterapia o radioterapia.
  • Mucha exposición a toxinas ambientales, como plomo o pesticidas.
  • Consumo excesivo de alcohol o drogas.
  • Fumar tabaco.
  • No realizar las pruebas recomendadas para la detección de la clamidia y la gonorrea.
  • Antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
  • Lesiones en el escroto y los testículos.
  • Haber recibido mucho calor en los testículos (por usar prendas muy ajustadas o por nadar o bañarse en agua caliente con frecuencia y de manera reciente).
  • Tener un testículo retenido.


Con información de www.natalben.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.