Nueva técnica permite cultivar nuevos tejidos como el esmalte dental

Nueva técnica
La composición de este esmalte dental es un mineral llamado hidroxiapatita.

Nueva técnica permite cultivar nuevos tejidos

Así es, una nueva técnica permite cultivar nuevos tejidos como el esmalte dental a través de proteínas. Existen tejidos duros en el cuerpo que por lo general no poseen células. El más conocido con relación a este tejido es el esmalte dental que es casi completamente inorgánico. La composición de este esmalte dental es un mineral llamado hidroxiapatita. Esta ayuda a que los dientes resistan los elementos duros, ácidos y calientes que entran a nuestra boca.

(Lee también: Pasta de dientes podría actuar contra la fibrosis quística)

Una vez que se desgasta el esmalte no hay manera de recuperarlo. Un equipo internacional integrado por bioingenieros logró desarrollar una técnica para sintetizar material orgánico y cristalino con la estructura del esmalte. Ya los investigadores han probado el nuevo método en medicina regenerativa de dientes y huesos.

Nueva técnica
En estos casos se aplica un barniz que cubre el diente para paliar el dolor pero no es suficiente.

Según Sherif Elsharkawy, primer autor del estudio; el desgaste de esmalte deja al descubierto pequeñas terminaciones nerviosas del diente. Como consecuencia de ello cualquier refresco es un total sufrimiento. En estos casos se aplica un barniz que cubre el diente para paliar el dolor pero no es suficiente. Dicho material no es ni resistente ni duradero.

El tratamiento

Por lo menos más de la mitad de la población sufre problemas relacionados con el esmalte, señalaron los investigadores. ¿En qué consiste el nuevo tratamiento? Sobre los dientes se le aplica una capa de proteína que entrar en contacto con la saliva. De esta manera se forma una fina capa de esmalte artificial mucho más resistente y duradero que el barniz.

Lo más importante de este tratamiento es que imita el proceso de biomineralizacion natural del esmalte. Los científicos partieron a partir de una matriz de proteínas que exponen a una disolución de fosfato de calcio. Esta última  presente en forma natural en la saliva humana. Al interactuar permite que crezcan espontáneamente sobre las proteínas minerales de hidroxiapatita, incluso sobre un diente picado o desgastado.

(Lee también: Articulaciones: tres principales ingredientes de un buen suplemento)

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"