Pasta de dientes podría actuar contra la fibrosis quística

Pasta de dientes podría actuar contra la fibrosis quística

La pasta de dientes es un producto que se consigue prácticamente en todos los hogares del mundo; ya que es indispensable para la higiene bucal de toda persona. A pesar de que existe una gran variedad de alternativas de este producto en el mercado; de manera general sus ingredientes principales son los limpiadores.

Pasta dental para la fibrosis quística

Según un estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos la pasta de dientes contiene una sustancia antibacteriana; misma que es común en todas las diferentes presentaciones del producto; que es capaz de combatir diferentes enfermedades que tiene un potencial de peligro bastante elevado. En concreto actúa directamente en casos de fibrosis quística cuando es combinada con otro medicamento.

Pasta de dientes podría actuar contra la fibrosis quística
Pasta de dientes podría actuar contra la fibrosis quística

[su_heading size=”16″]Según la investigación, cuando el triclosán que se encuentra en la pasta dental se combina con el antibiótico tobramicina; puede llegar a destruir cerca del 99,9% de las células que protegen la fibrosis quística.[/su_heading]

La fibrosis quística es una patología considerada grave; esta es hereditaria y afecta especialmente el sistema digestivo y los pulmones; produciendo una disminución del contenido de agua, potasio y sodio; dando lugar a que se generen diferentes infecciones.

Actualmente no tiene una cura definida. En España se calcula que uno de cada cinco mil niños que nacen sufrirán de esta enfermedad; además que por cada 35 habitantes al menos uno es portador sano de esta patología.

El triclosán ha sido utilizado en la fabricación de jabones, pasta dental y otros productos desde hace unos 40 años; esto gracias a sus propiedades antibacterianas. Además se ha demostrado que es sumamente efectivo en el tratamiento de la gingivitis, por esta razón es uno de los principales a la hora de cuidar los dientes y las encías.

El siguiente paso e la investigación será probar la efectividad de esta combinación en ratones; para que a futuro pueda ser dirigido a los humanos. Sin embargo, ya han dejado claro que no es un alternativa en el caso de infecciones pulmonares.

(También te puede interesar: Media hora de ejercicio basta para la salud cardiovascular)