Nueva terapia capaz de eliminar infecciones hospitalarias sin antibióticos

Una nueva terapia
Lo más resaltante de esta terapia es que permitiría combatirlas sin necesidad de antibióticos.

Se basa en la eliminación de algunos anticuerpos

Según investigadores catalanes desarrollaron una nueva terapia capaz de eliminar algunas bacterias responsables del desarrollo de infecciones hospitalarias. Lo más resaltante de esta terapia es que permitiría combatirlas sin necesidad de antibióticos. Los investigadores pertenecen al Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigaciones Biomédica de Bellvitge(IDIBELL).

(Lee también: Hierbas con propiedades diuréticas contra las infecciones urinarias)

El nuevo tratamiento consiste en la eliminación de algunos anticuerpos así como las infecciones hospitalarias sin recurrir a los antibióticos. Así lo señaló el comunicado.

Los investigadores para esto han producido unos glicopolímeros que permiten eliminar los anticuerpos de las bacterias gram-negativa. Estos anticuerpos lo producen las bacterias como escudo para no ser destruidas. Cuando son eliminados los anticuerpos bloqueantes desaparece esa protección y los anticuerpos capaces de matar a esas bacterias, actuando inmediatamente.

Esta nueva terapia evitaría que más de cuatro millones de pacientes ingresados en la UCI adquieran una infección bacteriana. Esto generaría una inmunidad protectora frente a las infecciones originadas por las bacterias gram-negativa. Algunas de estas bacterias serian: la escherichia coli, la bordetella pertussiso el Haemophilus Influenzae. Las defensas actuarían incluso en las cepas resistentes a los antibióticos. Investigadores dicen que serviría como inmunoterapia preventiva para pacientes ingresados por urgencias.

Una nueva terapia
Ofrece muchas ventajas frente a otras opciones terapéuticas que necesitan semanas para generar una inmunidad protectora.

Nueva terapia con un efecto rápido

Esta nueva terapia tiene un efecto rápido de tan solo hora y media. Ofrece muchas ventajas frente a otras opciones terapéuticas que necesitan semanas para generar una inmunidad protectora. Alrededor de un 70% de los pacientes ingresados en la UCI en más de siete días desarrollan una infección y necesitan de antibióticos. Recordemos que unos de los problemas más importantes de salud a nivel mundial es la resistencia a los antibióticos. Para el 2050 se espera que mueran unas 10 millones de personas debido a estas infecciones resistentes a los antibióticos. Esto equivaldría más o menos al número de fallecimientos por infecciones que se producían antes de que aparecieran los antibióticos.

(Lee también: La clorhexidina ¿es eficaz para evitar las infecciones en intervenciones bucales?)