El orégano una planta poderosa

Orégano más que un condimento
Orégano más que un condimento

El orégano hace magia. Basta solo con esparcir un tanto de esta especia en cualquier comida, y nos traslada a Italia. Es una hierba de la gastronomía usada en la cocina mediterránea, principalmente en la del sur de Europa. Su poderoso aroma, le concede un sabor placentero a cualquier plato.

Sin embargo, su uso no se restringe a sazonar elaboraciones culinarias; esta planta es extraordinaria para nuestro organismo, pues posee propiedades eficaces que optimizan la salud.

Esta planta se considera un antibiótico natural: elimina los virus y bacterias. Repleta de vitaminas C, E, K y Omega 3, y en minerales como el magnesio, manganeso, cobre, potasio y zinc. No obstante, su beneficio más sustancial es, indudablemente, la cantidad de antioxidantes que tiene. En el orégano se concentran incluso 20 veces más poder antioxidante que en otras hierbas; posee inclusive 42 veces más antioxidantes que las manzanas.

Esto es favorable para nuestro cuerpo, pues los antioxidantes fortifican nuestro sistema inmunológico; y neutralizan los efectos negativos de los radicales libres, que nos hacen envejecer y perjudican nuestra piel.

El orégano y sus beneficios para el organismo
El orégano y sus beneficios para el organismo

Otros beneficios del orégano

Además, el orégano es conveniente para tratar la osteoporosis y la arteriosclerosis, ya que tiene una sustancia llamada beta-cariofilina que ayuda a evadir la inflamación. Igualmente es propicio para el sistema digestivo, ya que incrementa nuestra salivación, lo que permite suavizar los alimentos que consumimos, y estimula el flujo de la bilis hacia los órganos digestivos. Esta sustancia disuelve las grasas de los alimentos en el intestino, y neutraliza el exceso de ácido del estómago.

Las hojas del orégano se consumen frescas o secas, y en aceite. En aceite esta hierba logra sanar infecciones bacterianas de la piel, eliminar los parásitos intestinales, mejora la colitis, y regenerar las células del hígado. Asimismo, se usa para tratar las complicaciones de encías y mal aliento.

Numerosas personas prefieren ingerir esta hierba en infusiones. Y es que, al mismo tiempo de ser diuréticas; son geniales para combatir y prevenir los dolores menstruales, y el estreñimiento. Igualmente son perfectas para calmar la tos crónica, y eliminar los dolores de garganta.

También, regulan el sistema nervioso y minimiza los niveles de estrés; y son efectivas para soslayar el insomnio en las personas. Hay quienes inclusive aspiran el vapor de esta planta para calmar refriados, los síntomas del asma y la bronquitis.

El orégano es fácil de obtener, no es caro, y lo podemos cultivar sin muchas dificultades en nuestro hogar, de allí que sea una de las hierbas más populares que existen. Sus propiedades curativas son maravillosas, por eso no puede faltar en nuestra casa.

Es importante tener presente, que el consumo de esta planta en cualquier presentación está contraindicado en las mujeres embarazas, pues es un estimulante de las paredes uterinas.

(También puedes leer: Un té para cada ocasión)