20 consejos para padres primerizos: Sobrevive al primer año del bebé

padres primerizos
padres primerizos

Los padres primerizos sois un imán para los consejos. Los pidáis o no, los recibís, y curiosamente parece que todos saben más sobre vuestro bebé que vosotros mismos, así que os van a aconsejar de todas partes, y lo que es peor, os van a dar consejos contradictorios.

Es por eso que lo mejor es escucharlos y dejarlos en standby por si en algún momento consideráis oportuno llevarlos a cabo, teniendo claro que la persona que mejor sabe lo que necesita el bebé, es el bebé: si llora, la cosa va mal; si no llora, la cosa va bien.


20 consejos para padres primerizos:

1 Disfruta cogiéndolo tanto como quieras

Cuando anuncias el embarazo la gente se emociona porque vas a tener un bebé precioso al que dar mucho amor, y del que recibir mucho amor también.

Todos están muy impacientes e ilusionados hasta el momento en el que nace. Entonces empiezan los problemas: ya no hay que darle tanto cariño, «es mejor que no lo cojas demasiado», «es bueno que llore un poco», y un montón de frases similares que no tienen ningún sentido.

Cógelo todo lo que quieras, esté llorando o no, porque los hijos se tienen para quererles mucho, muchísimo, y disfrutar con ellos y de ellos.

2. padres primerizos: Es mejor visitar que te visiten

En realidad depende de la manera de actuar de los familiares y amigos. Si sois de esas parejas con un entorno directo de «meterse hasta en la cocina» y de hacerlo incluso cuando no los habéis invitado (aquello de «pasábamos por casa y nos hemos dicho: vamos a darles una sorpresa y nos quedamos a comer, merendar y cenar»).

puede ser mejor ofreceros vosotros a ir a verlos cuando consideréis que sea el momento, que esperar a que vengan.

3 padres primerizos: Lávate las manos siempre antes de cargarlo

Sí, ya sé que eres su padre y estás completamente sano. Da igual, toda persona que vaya a coger al bebé tiene que lavarse las manos antes de hacerlo, sobre todo si viene de la calle. En las manos viajan gérmenes y patógenos de un lado a otro.

4. Déjale claro cuándo es de día y cuándo es de noche

Se podría decir que la mayoría de bebés nacen con el sueño cambiado, y es que tienden a repetir fuera los patrones que seguían dentro: por el día muy tranquilos, con el vaivén de los movimientos de mamá, y por la noche ‘fiesta’, aprovechando que está quieta.

Pues bien, para ir modificando esto, poco a poco, se aconseja que por el día haya luz suficiente y el ruido habitual. Y al atardecer ir dejando que la casa oscurezca a medida que se oculta el sol, utilizando luces muy tenues y ayudando al bebé a dormir cuando haga indicios de que tiene sueño (el primer mes es difícil ver esto.

Pero cuando sea más mayor este consejo os irá bien para que no se os pase de rosca y luego sea mucho más difícil dormirlo).

5- padres primerizos: Olvídate de todas las teorías educativas

A pesar de todo lo que se dice acerca de los bebés creo que harías bien en no basarte únicamente en la teoría. Hay expertos que afirman que no se debe coger al bebé que no necesitan peluches hasta una cierta edad.

Sin embargo, si tú sabes cómo es tu bebé es importante que no lo olvides y actúes en consecuencia.

6- padres primerizos: La higiene es clave.Así que lávate las manos

Muy poca gente sabe que es más fácil pegar una enfermedad a otra persona dándole la mano antes que dándole un beso o compartiendo bebida, cubiertos… Si esto pasa cuando se trata de una persona normal imagínate si no te lavas las manos y tocas a un bebé.

7- Haz todas las cosas con cuidado y ten todo lo que necesitas a mano

Si vas a cambiar de vida el pañal al bebé necesitarás una serie de cosas a tu alcance por eso es importante haberte organizado previamente.

8- Ponle crema hidratante al bebé y dale un masaje

Una manera muy eficaz de hidratar la piel del bebé y a relajarme al mismo tiempo es darle un masaje. Tiene que ser un masaje ejecutado con suavidad y mucho mimo. Es una manera como otra cualquiera de demostrar nuestro cariño.

9- A la hora de dormir vigila la postura en la que se queda el bebé

El bebé debe dormir boca arriba con la cabeza ladeada para evitar problemas relacionados con la respiración.

10-padres primerizos: Es importante salir a la calle

Así el bebé ve cosas nuevas e interactúa con el entorno. Es una manera divertida de aprender.

11- Abriga al bebé lo suficiente pero sin exagerar

LEER Viajar durante el embarazo: 10 tips para no correr riesgos

No es necesario abrigar al bebé mucho más que a ti. La manera en que mediremos la temperatura será poniendo la mano en la espalda del bebé. No debemos fijarnos en la temperatura de las manos que siempre estarán un poco más frías.

12- Trata de entender al bebé… Los motivos por los que llora o deja de llorar

Cuando tienes un bebé aprendes a discernir los motivos por los que llora. Por ejemplo, conozco una tía mía que no tiene hijos pero tiene perro. Obviamente no es lo mismo, pero ella puede saber cuándo su perro quiere hacer caca. Le basta con verle el culo al perro y reconoce los indicadores. Pues lo mismo sucede en la relación entre los padres y el bebé.

13- Confía en tus habilidades como padre

Debes mantener la confianza en ti mismo incluso cuando te equivocas. Lo importante es aspirar a llegar a ser la mejor versión de ti mismo.

14- Al caer la noche convéncete a ti mismo de que lo estás haciendo bien

Es importante reafirmarse y recordar que lo estamos haciendo lo mejor que podemos y lo mejor que sabemos. Esto quiere decir que estamos dando el 100% y debemos ser conscientes de ello.

15 – Vive cada día con alegría e ilusión en vez de con miedos y ansiedad

padres primerizos
padres primerizos

Aunque parezca difícil de creer, transmitimos al bebé nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y, sobre todo, nuestra actitud ante la vida.

16- Ayuda al bebé para que concilie mejor el sueño

Es importante que el bebé duerma bien y para que concilie el sueño más fácilmente puedes bañarle, secarle bien y ponerle crema hidratante. Si haces el masaje en este momento del día y tal y como te he indicado tendrás a un bebé feliz, relajado y listo para irse a dormir.

18- Haz que el bebé participe desde muy pequeño en juegos que ejerciten la mente

No estoy hablando de juegos imposibles para bebés, como sería, por ejemplo, apalabrados. Se trata de incentivar que el bebé vaya reconociendo colores, formas, sonidos…

19- Haz sentir a tu pareja que lo está haciendo bien

Está bien decirse a uno mismo que aún no lo está haciendo bien, pero es igual de importante valorar positivamente el esfuerzo de tu pareja. esto se vuelve crucial cuando tu pareja esté cansada y agobiada. Así que si tu pareja tiene dudas sobre sus capacidades no pierdas un segundo y reafírmala para que se sienta valorada.

20- Hay que intentar estar relajado y ser feliz para transmitir esas sensaciones al bebé

Ya hemos hablado de las cosas que podemos transmitir pero es importante recordar que para transmitir tranquilidad y felicidad hay que estar relajado. En definitiva, disfruta de la experiencia de ser padre. Es algo único.

Con información de www.bebesymas.com







Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.