Posee una gran concentración de neuronas
Gracias al cerebelo nuestros movimientos pueden ser uniformes y coordinados. En este post te daremos a conocer algunas particularidades del cerebelo que tal vez ni conocías.
(Lee también: Bajo conteo de espermatozoides influye en la fertilidad del varón)
El cerebro es el órgano principal más importante del sistema nervioso pero el encéfalo está compuesto por otras partes igual de necesarias. Entre ellas vamos a destacar el cerebelo; es el hermano pequeño del que poco nos acordamos pero que siempre está ahí.
Este se encuentra en la parte posterior e inferior del cráneo, bajo los lóbulos occipitales del cerebro. Su característica principal es su gran concentración de neuronas que representa casi la mitad de todo el encéfalo. Su función se relaciona con el movimiento y, por tanto, con el sistema motor. Aún se siguen encontrando funciones o respuestas en las que el cerebelo podría participar.
Toda la información sobre el cerebelo se incremento a partir del siglo XIX. Fue cuando se comenzó a experimentar sus posibles efectos sobre el cuerpo. Por ejemplo, se descubrió que al ser extirpado quirúrgicamente provocaba trastornos del movimiento y coordinación muscular. Desde entonces, se ha incrementado el conocimiento sobre sus funciones pero también sobre las enfermedades que les afecta. Entre los problemas más comunes relacionados al cerebelo está:
- La hipotonía
- Temblores descontrolados
- Pérdida de Fuerza y velocidad
- La ataxia.
Su importancia ha crecido en la medida que se conoce sus funciones en el cuerpo humano y su papel en el encéfalo.
Particularidades del cerebelo. Su función principal
Esta parte del cerebro es la que nos ayuda a conducir, lanzar una pelota o tocar el piano. En definitiva está involucrado prácticamente en cualquier movimiento. Este permite que el cuerpo:
- Se pueda mover suavemente.
- Mantener el equilibrio
- Coordinar los movimientos oculares
- El aprendizaje motor (por ejemplo montar en bicicleta)
- Entre otras funciones que se siguen descubriendo y explorando cada día.
(Lee también: La uva para el cerebro y el corazón)