Pastilla del día siguiente: no es bueno tomarla de manera regular

Pastilla del dia siguiente

Conozcamos las veces permitidas para hacerlo

En algún momento, algunas de nosotras hemos tenido que recurrir a los llamados métodos anticonceptivos de emergencia. Aunque nos advierten de los riesgos que implica usarlos de manera regular, la  pregunta que hacemos es: hasta cuantas veces podemos tomar la pastilla del día siguiente.

(Lee también: La tinción de Gram: proporciona información para el tratamiento antibiótico)

Las prescripciones médicas del medicamento activo de la pastilla de emergencia nos advierten muy claramente. Sin embargo, la realidad muchas veces es otra. Es muy común que las mujeres la utilicen más de lo recomendado, es decir, solo unas dos  veces por año. Así es, lee bien, es por año.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos las pastillas de emergencia contienen levonorgestrel. Esta es una sustancia que evita el embarazo después de tener relaciones sin protección. Asimismo, advierte de sus posibles daños a la salud cuando el medicamento es utilizado de manera regular. Este es un medicamento que “…pertenece a la clase de medicamentos llamados progestina…”. Su función es que “…actúa evitando la liberación de un ovulo de los ovarios…” evitando el embarazo.

Pastilla del día siguiente y sus efectos secundarios

Uno de estos efectos que puede provocar tomar esta pastilla de manera regular es la variación en la menstruación. Con ello, puede provocar un aumento o disminución del sangrado de manera regular, incluso sangrados de un periodo a otro. Otros efectos serian:

  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Vomito
  • Dolor abdominal
  • Mareos
  • Dolor o sensibilidad en los senos
Pastilla del dia siguiente
“…pertenece a la clase de medicamentos llamados progestina…”.

Incluso algunas mujeres han experimentado aumento de peso cuando las toma muy seguido. Pero el efecto más notorio de las pastillas de emergencias son las alteraciones hormonales. Estas pueden derivar en cambios de humor, hasta en la aparición de vello, acné o hasta quistes.

Según los especialistas recomiendan que tras tomar la pastilla de emergencia se debe iniciar con un método anticonceptivo regular. Es importante tener claro que la pastilla de emergencia no te protege de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

(Lee también: Las vacunas y su Importancia)