Personal médico puede optar por no participar en aborto o eutanasia

Personal médico
La norma “refuerza” aún más las 25 leyes aprobadas en el Legislativo.

Según norma del Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS)

El HHS publicó una norma que permite al personal médico la opción de no participar, por objeción de consciencia, en:

  • Abortos
  • Esterilizaciones
  • Y suicidios asistidos

(Lee también:26 nuevas muertes por el brote de ébola en RDC)

La norma “refuerza” aún más las 25 leyes aprobadas en el Legislativo. No obstante, con ella se “cumple la promesa del Presidente, Donald Trump, de promover y proteger los derechos a la libertad religiosa y de consciencia”. En este sentido, esta está plasmada en una orden ejecutiva que firmó en 2017, señalo HHS.

De esta forma se “protege”, según el Departamento de Salud, a proveedores e individuos de “proveer, participar o pagar” servicios como los abortos (permitidos en todo el país); las esterilizaciones o suicidios asistidos, que son legales en algunos estados.

“Esta norma garantiza que entidades y profesionales de la salud no sean acosados fuera del campo…” de trabajo por negarse “…a participar en acciones que violen su consciencia, incluido terminar con vidas humanas”. Así lo ha dicho un comunicado del director de la Oficina de Derechos Civiles del HHS, Roger Severino.

Personal médico. La legalidad del aborto

Desde 1973 en EE.UU es legal la práctica del aborto. El Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier intervención del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo. Sin embargo, en estos últimos años el movimiento conservador ha hecho esfuerzos para su constitucionalidad. Ha tratado que el Alto Tribunal, de mayoría derechistas, intente revertir la decisión de 1973.

Personal médico
“Esta norma garantiza que entidades y profesionales de la salud…»

Por otro lado, con la llegada al poder de Donald Trump renacieron las esperanzas para los que anhelan su prohibición. Por otro lado, el Partido Republicano ha intentado sortear este fallo. Lo han logrado con la aprobación de normas que obstaculizan el acceso al aborto amparadas en los derechos religiosos y en la salud de las mujeres.

Además, Trump no ha permitido más la financiación pública a las clínicas de planificación familiar que ofrecen abortos. Esta medida está dirigida especialmente, a Planned Parenthood. Esta es una de las mayores organizaciones en el país contra la que los conservadores tienen una lucha.

(Lee también: Lentejas podrían ser el secreto para reducir el riesgo de muerte por cáncer)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.