26 nuevas muertes por el brote de ébola en RDC

26 nuevas muertes
Son 26 nuevas muertes por el brote de ébola que están azotando dos provincias del noroeste del país.

La mayoría de estas muertes son comunitarias

Así lo confirmó el ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC). Son 26 nuevas muertes por el brote de ébola que están azotando dos provincias del noroeste del país. En estas últimas semanas los casos se han disparado haciendo que el total de fallecidos se eleve a 957.

(Lee también:Una variedad de murciélagos podrían trasmitir nuevo virus parecido al ébola)

15 de estas nuevas muertes son comunitarias lo que significa que fueron producidas fuera de un centro sanitario. Esto incrementa el riesgo de contagio en un momento en el que virus es más propenso a extenderse.

Según datos del ministerio el brote afecta a Kivu del Norte e Ituri. El control del brote se ha dificultado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento. Además, se incluye  la inseguridad en la zona en la que operan numerosos grupos armados. De hecho, la OMS y Médicos Sin Fronteras han tenido que paralizar las actividades en la zona debido a ataques contra sus centros.

Uno de estos ataques, el más grave de todos, fue el de un epidemiólogo enviado por la OMS. Por otra parte, unas 411 personas han logrado superar la enfermedad.

26 nuevas muertes
El control del brote se ha dificultado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento.

El Gobierno congoleño ha publicado los resultados de una investigación iniciada desde hace unos años. Este indica que 2 de cada 10 supervivientes de ébola desarrollan problemas oculares de diferentes tipos. El ejecutivo no señala si estos problemas oculares sean efectos secundarios de la vacuna rVSV- ZEBOV. Este es un tratamiento experimental que no tiene la aprobación oficial de las autoridades sanitarias internacionales. Hasta los momentos ha dado buenos resultados en los últimos brotes de la enfermedad.

26 nuevas muertes. Centros oftalmológicos instalados en Beni y Butembo

26 nuevas muertes. Centros oftalmológicos instalados en Beni y Butembo

El ministro de Sanidad de la mano con la OMS, han instalados centros oftalmológicos en ciudades como Beni y Butembo. De esta manera será posible  hacer chequeos médicos a los supervivientes en cuanto salga del centro de tratamiento del ébola. Se les podrá dar un tratamiento adecuado en caso de que desarrollen algún problema de la vista. 

(Lee también:Los supervivientes del ébola)