La pimienta negra puede traer grandes beneficios a la buena salud

La pimienta negra puede traer grandes beneficios a la buena salud

La pimienta negra es una de las especies que más se utiliza en la gastronomía de todo el mundo; en algunos casos se le considera como la reina gracias a su popularidad. Lo que pocos saben es que en algún momento de la historia, incluso fue utilizada como una especie de moneda de cambio por algunas culturas.

El árbol donde tiene origen la pimienta negra es conocido como “piper nigrum” y puede incluso llegar a tener más de cuatro metros de altura. Para su comercialización se recolectan mucho antes de que se encuentran maduras y luego son cocidas por tiempos cortos en agua; de esta manera aceleran el proceso de oscurecimiento de la baya.

Beneficios de consumir pimienta negra

Su popularidad se basa en su sabor tan predominante y característico; además que cuando se utiliza para cocinar en la mayoría de los casos se reduce el nivel de sal que se le agrega a la comida, convirtiéndola de alguna manera más saludable. Sin embargo tiene otros beneficios que son poco conocidos.

Controla el colesterol

De acuerdo a un estudio realizado por una universidad tailandesa, la piperina que es el alcaloide que se encuentra en la pimienta negra, puede ayudar a reducir la absorción del colesterol en el organismo, por lo cual los niveles se mantendrán estables.

La pimienta negra puede traer grandes beneficios a la buena salud
La pimienta negra puede traer grandes beneficios a la buena salud

Anticancerígena

Específicamente la pimienta negra está relacionada en la reducción del desarrollo de las células cancerígenas en la mama. Esto de acuerdo a la Universidad de Michigan; allí un grupo de científicos aplicó una solución hecha a base de piperina y curcumina en células afectadas por este tipo de cáncer y el resultado fue que la propagación se vio afectada. Sin embargo, las células sanas mantuvieron  su propagación normal.

Ayuda a la piel

La piperina tiene efectos que ayudan a la piel; por ello se recomienda su consumo a pacientes que sufren de vitíligo; enfermedad donde se pierde la pigmentación en algunas áreas especificas del cuerpo. Además que contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas.

(También te puede interesar: Sandía, la fruta perfecta y saludable para consumir en el verano)