Tofu, el ingrediente principal de la cocina vegetariana

Tofu, el ingrediente principal de la cocina vegetariana

Desde hace mucho años, el tofu se ha convertido en un verdadero aliado de la cocina saludable. Este alimento tiene su origen en Asia pero su popularidad es tal que se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar del mundo gracias a las exportaciones que se realizan.

El tofi es un alimento sumamente equilibrado y rico en proteínas y minerales como el calcio que es tan importante para la buena salud de los huesos. Algunos expertos comparan sus beneficios y valor nutricional con el queso; por lo cual puede consumirse como sustituto de este.

Las potencialidades del tofu

El tofu en sí se elabora a partir de las semillas de la soja; incluso su proceso de preparación es igualmente simular al queso; se hace añadiendo leche de soja y coagulantes que en Japón se conoce como Nigari; que básicamente es cloruro de magnesio. Puede suplantarse ese último por el zumo de limón pero los resultados no son iguales.

Tofu, el ingrediente principal de la cocina vegetariana
Tofu, el ingrediente principal de la cocina vegetariana

El tofu tiene la ventaja de que el organismo lo digiere mucho más rápido, muy diferente a lo que sucede con la carne roja. Entre los minerales con los que cuenta destaca el calcio y el hierro. Además de que contiene grasas saludables y omega 3; por lo cual su consumo está especialmente recomendado para personas que sufran de colesterol alto.

Se recomienda para las mujeres con problemas hormonales; ya que contiene flavonoides o isoflabonas que básicamente tienen la misma estructura de los estrógenos y pueden beneficiar mucho en procesos como la menopausia.

En algunas oportunidades se ha dicho que los niños no deben consumir productos derivados de la soja porque puede traer afecciones en la tiroides; sin embargo, esto únicamente ocurre cuando se consume cruda o está cocinada a muy altas temperaturas.

(También te puede interesar: Lentejas podrían ser el secreto para reducir el riesgo de muerte por cáncer)