Preservativos defectuosos ¿Es posible?
Las probabilidades de una rotura debido a un preservativos defectuosos son escasas. La mayoría de las veces sucede cuando este se usa de manera inadecuada.
(Lee también: Poca sensibilidad en el sexo con los preservativos, ¿Qué hacer?)
Por lo general, los fabricantes realizan pruebas de calidad y resistencia antes de sacarlos al mercado. Es muy difícil que los condones salgan defectuosos. Esto quiere decir que gran parte de la responsabilidad está en cada uno.
Para evitar el uso de preservativos defectuosos debemos verificar que estén en buenas condiciones. Conozcamos los errores más comunes de los usuarios que pueden originar que los preservativos se deterioren o fallen.
Preservativos defectuosos. Toma nota y minimiza riesgos
- Una de ellas es la manera como guardas los preservativos. Es bueno que sepas que con el calor y la humedad el látex se vuelve frágil. En consecuencia, al ser usado no será tan efectivo como debería y se romperá.
Los preservativos deben ser guardados en un lugar seco y fresco y estar atento a su fecha de caducidad. Muchas veces los preservativos defectuosos se deben a que el empaque no estaba cerrado de manera adecuada.
- Otra de las principales causas del fallo del preservativo es cuando no se coloca de manera correcta. Por lo que esto ocasionaría que se deslice, corriendo el riesgo que no retenga el semen.
- También está la forma como los utilizamos. Los condones deben usarse una sola vez durante un acto sexual. En este sentido, bajo ninguna circunstancias deben usarse más veces.
Si practicas el sexo anal con preservativo debes cambiarlo antes de pasar al vaginal. Esto es porque la fricción y la falta de lubricación del ano pueden romper el condón, corriendo el riesgo si posteriormente eyaculas. El sexo demasiado energético puede también ocasionar un deslizamiento.
- Al finalizar el coito debes retirar el condón cuando el pene aun esta erecto. Así evitaras que se deslice y el semen entre en la vagina de tu compañera. Este es uno de los errores frecuentes por la que un preservativo disminuya su eficacia.
- Los preservativos defectuosos también surgen cuando no se toma en cuenta el tamaño del condón. Un chico con un pene grande debe usar un preservativo para su tamaño de lo contrario se deslizará.
¡Imposibles de detectar a simple vista!
Los defectos de los preservativos o preservativos defectuosos son imposibles de detectar a simple vista. Es por eso que las autoridades del país deben anunciar que números de lotes lo están.
Así lo ha señalado la especialista en sexualidad Laura Flores González. “No es posible reconocer a simple vista alguna alteración del preservativo o en la calidad del látex…” explicó la especialista.
Los condones son probados electrónicamente y a nivel microscópico. Esto se debe a que los humanos no tenemos la capacidad de detectar cuándo son preservativos defectuosos. No obstante, con alguna anomalía puede ocasionar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades venéreas.
Uso como método anticonceptivo y no como prevención de ETS
Los jóvenes usan los preservativos como método anticonceptivo más que como prevención de enfermedad transmisión sexual. Según la investigadora los preservativos defectuosos pueden ir desde imperfecciones en la fabricación del caucho o en algunas partes del látex, hasta las leyendas del empaque.
Por otro lado, para analizar la anomalía de un preservativo no es recomendable “desenrollar y estirar el preservativo…Ya que le estaríamos quitando la forma adecuada para utilizarlo y colocarlo correctamente”.
¿Qué hacemos si el condón se rompe?
Si te das cuenta que el preservativo se rompió antes de tener sexo con tu pareja, deséchalo inmediatamente. Ahora si te distes cuenta de la rotula después del acto, que casi siempre suele ocurrir, conserva la calma y toma ciertas medidas.
- Lo primero que debes hacer es lavar la zona genital con agua tibia y jabón neutro. Así eliminas cualquier residuo de semen o fluidos que puedan quedar.
- Si temes al contagio de una enfermedad de transmisión sexual, ten cuidado con el manejo del semen. En este sentido, vita el contacto con otras mucosas del cuerpo o heridas.
- Si el temor es por un embarazo no deseado lo mejor es solicitar la pastilla del día después. Debes tener en cuenta que esta pastilla no es un método anticonceptivo al que se puede recurrir de manera habitual.
Si tienes sospechas de una infección de transmisión sexual lo más recomendable es acudir a un medico. Este evaluará el problema y aportará un tratamiento en caso de que sea necesario.
Finalmente, los accidentes por rotura del condón, sucede generalmente entre los pocos experimentados que entre los que usan el método habitualmente y no por preservativos defectuosos. Para que evites esos “accidentes” es fundamental que lo utilices de manera adecuada y seguir las instrucciones del fabricante.
(Lee también: Preservativo femenino, una alternativa eficaz)