Primeros Auxilios para bebés: Cómo actuar en caso de atragantamiento

Primeros Auxilios para bebés: Cómo actuar en caso de atragantamiento
Primeros Auxilios para bebés: Cómo actuar en caso de atragantamiento

En el articulo de hoy te explicamos cómo se realizan las maniobras de primeros auxilios para bebes en caso de atragantamiento.

Nunca hay que infravalorar el riesgo de que el bebé se atragante con alguna cosa, ya sean Caramelos, bocados de alimentos, piezas pequeñas de juguetes… Por ello es importante que estemos bien informados sobres algunas maniobras sencillas de primeros auxilios para bebes en caso de obstrucción de las vías respiratorias.

Primeros Auxilios para bebés: desobstruir las vías respiratorias conla maniobra de Heimlich

Es importante saber que a la hora de actuar ante un atragantamiento en bebés, no se practica de la misma manera esta maniobra en bebés que en niños.

En este caso te explicaremos cómo hacer la maniobra de Heimlich en bebés menores de un año.

1 – En el caso de una obstrucción leve, se producirá lo que llamamos tos efectiva, es decir, el bebé toserá para eliminar el objeto de su boca pero podrá respirar y coger aire. En este caso debemos animarle a toser y no darle golpes en la espalda.

2 – Si se trata de una obstrucción grave, el bebé tendrá una tos inefectiva, es decir, no podrá coger aire tras toser. En ese caso debemos actuar rápidamente y pedirle a alguien que llame a los servicios de urgencia, mientras nosotros comenzamos con la maniobra.

Maniobra de Heimlich en bebés

Primeros Auxilios para bebés: Cómo actuar en caso de atragantamiento
Primeros Auxilios para bebés: Cómo actuar en caso de atragantamiento

Si el bebé se encuentra consciente, colocaremos al bebé en nuestro antebrazo, boca abajo. Sujetaremos la boca del bebé con nuestros dedos, abriéndosela, y procederemos a darle 5 golpes secos o palmadas firmes entre las escápulas. Debemos intentar que el objeto salga por la boca del bebé.

Si los golpes no han sido efectivos, colocaremos al niño en nuestro antebrazo boca arriba, y colocaremos dos o tres dedos en la línea media imaginaria del pecho, entre los dos pezones, y le aplicaremos 5 compresiones torácicas.

Continuaremos la serie hasta que ocurran 2 situaciones: que el objeto que obstruía la vía aérea sea expulsado, o por el contrario, el bebé pierda la consciencia.

Al quedarse inconsciente el bebé procederemos a realizar la RCP, mientras llegan los servicios de urgencia.

Te recomendamos revisar las maniobras de desobstrucción basadas en los protocolos de primeros auxilios internacionales. Ademas puedes aprenderlas y practicarlas en los cursos organizados por organismo como la Cruz Roja.


Ver mas | Primeros auxilios para bebés: Herida incisa y contusa

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.