Pubalgia una afección de los deportistas

Pubalgia
Pubalgia

La osteopatía de pubis o pubalgia es una patología muy usual entre los deportistas. Lamentablemente, posee la particularidad de que cuando aparece, es muy difícil de eliminar.

Esta lesión denominada en algunos casos como hernia del deportista o dolor de ingle; es muy frecuente en los futbolistas. Es una lesión de la región inguino-púbica que se presenta al ejecutar actividades deportivas diariamente. Generalmente el dolor es un síntoma de una osteopatía dinámica de pubis o una entesitis púbica, y se esparce hacia las zonas próximas a las ingles o el bajo abdomen.

La pubalgia es una dolencia que afecta generalmente a los futbolistas
La pubalgia es una dolencia que afecta generalmente a los futbolistas

Hay tres tipos de pubalgia:

Pubalgia Alta: cuando se inflaman los músculos rectos anteriores del abdomen y origina el dolor por un inconveniente en la musculatura abdominal.

Pubalgia baja: El daño se localiza a nivel de los músculos aductores de los que hay tres tipos: mayor, medio y menor. Esta lesión generalmente afecta al aductor mediano.

Pubalgia mixta: Se origina cuando se vinculan ambos grupos musculares.

Los deportistas que padecen esta lesión tan frecuente y fastidia son los futbolistas. Pues, por regla padecen una gran carga de trabajo de modo frecuente en esta zona y no disponen del tiempo preciso para una adecuada recuperación dado a la gran cantidad de partidos que juegan periódicamente.

Tratamiento para la pubalgia

Primordialmente una pausa transitoria de la actividad física con particularidades de cambios violentos de dirección; ya que indudablemente eso va a eternizar los síntomas. Conjuntamente, hay que usar antiinflamatorios y hielo local. Ejecutar kinesiterapia, que debe ser hecha por personas competentes para impedir que la lesión caiga en una tendencia a la cronicidad.

Si esto falla hay otras opciones como la infiltración con corticoides. Infiltración con elementos de crecimiento; en el caso que lograse existir algún desgarro en los tendones. Y, finalmente, el tratamiento quirúrgico, que radica en realizar una tenotomía de relajación de los tendones para que reduzca la tensión y el cuadro doloroso.

También puedes leer: Técnicas para que seas un corredor de primera