Ratatranta ¿lo conoces? Instrumento para el alma

Ratatranta instrumento para el alma
Ratatranta instrumento para el alma

El Ratatranta, es un instrumento musical que se toca tendido sobre el mismo. Se introduce la cabeza por una abertura sobre la superficie. Y se toca las cuerdas ubicadas a ambos lados. Su creación se ha basado no simplemente para ser escuchado.

Desde los inicios del diseño, fue pensado para ser usado por todas las personas. Sin importar su condición o diversidad. El instrumento se toca encima él, parecida a una mesa de masaje. Y transmite vibraciones al cuerpo entero.

Para que todas las personas logren apreciar la música. Inclusive aquellas que poseen cierto tipo de discapacidad auditiva. Este maravilloso instrumento musical y multisensorial ha sido creado por personas de la Fundación Rey Ardid y la Escuela de Violeros de Zaragoza.

La Escuela de Violeros de Zaragoza han trabajado por dos años en este instrumento de cuerda. Elaborado como en en tiempos pasados. “Utilizando materiales iguales, herramientas y con las instrucciones que los antiguos violeros del siglo XVI”, explica la monitora de terapia.

Ratatranta un instrumento que traspasa las fronteras

La paz que se siente cuando la persona se tumba en el ratatranta es igual a la ilusión con la que se ha creado. Cada fricción de los dedos con sus cuerdas de tripa de cordero. Esta origina unas vibraciones que son sentidas en todo el cuerpo. Desde el pecho y hasta las rodillas. Cuando se ensambla la cara en la abertura superior se revela un universo.

Todo se traduce al dibujo del cuerpo humano. Y si se observa hacia los pies se goza de un maravilloso universo. Todo esto llama la atención y exige a no desaprovechar cada detalle, por chico que este sea.  Aísla completamente del exterior, una paz que se vincula con el alma.

Actualmente la idea del ratatranta se ha utilizado por diversas fundaciones y asociaciones. E inclusive viajado a otros lugares. Por los momentos, este instrumento ya ha traspasado las fronteras españolas y el diario belga “The Standard”, el periódico “Irish Times” o la televisión pública eslovena se han hecho eco de su desarrollo.

(También puedes leer: Hábitos que te alargaran la vida unas décadas mas)