Respirar aire contaminado y la afectación en nuestra salud
¿Sabias que es un gran problema por el riesgo que causa el respirar aire contaminado? Y es que más que el sida, la tuberculosis o la malaria, el respirar aire contaminado es un factor que causa muertes cuatro veces más que las tres enfermedades citadas anteriormente.
No es un secreto los altos niveles de contaminación en el ambiente. Representa un gran problema en la salud alrededor del mundo. La contaminación es producto del uso ineficiente de la energía en los hogares, así como en las industrias, sector agrícola y transporte.
En algunas zonas geográficas donde prevalece arena y polvo por los desiertos, donde se quema desechos o donde se deforesta se produce una polución adicional. Dichas partículas ingresan al organismo a través de los pulmones y el sistema cardiovascular. Lo cual producen neumonía, ictus, cardiopatías isquémicas, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y cáncer de pulmón.
Entre las partículas que se encuentran y dañan nuestra salud son:
El ozono a nivel del suelo
No es lo mismo que la capa de ozono. Es la niebla toxica que se forma producto de la contaminación, la cual provoca asma, reducción de la función pulmonar y fomentar el origen de algunos padecimientos pulmonares.
Dióxido de nitrógeno
Producto de los procesos de combustión de calefacción, cuando se genera electricidad y por los motores de vehículos y barcos. Esto causa inflamación en las vías respiratorias.
Dióxido de azufre
Este es un gas incoloro, pero que posee un olor muy penetrante que genera la combustión de carbón o petróleo. Esto causa irritación en los ojos, tos, secreción, mucosa, complique un asma, bronquitis.
La Organización Mundial de la Salud estimo que la contaminación atmosférica en todo el mundo provocaba anualmente mas de 3,7 millones de muertas, consideradas prematuras debido que de no ser por los niveles de contaminación las enfermedades no se suscitarían.
Respirar aire contaminado y la afectación en nuestra salud
Los más afectados son los niños, ya que las estadísticas muestran que los casos de neumonía recaen más en los menores. También aquellos adultos que llevan a cabo sus actividades laborales en exteriores.
A pesar que los niveles de polución en el aire se han mantenido igual de alarmante desde el 2010; en algunos lugares como Europa y América dichos niveles han empezado a bajar. Esto debido a la preocupación sobre el problema y el riesgo que genera a la salud.
Revertir el hecho del que el aire esta altamente contaminado debe ser abordado como un problema de salud pública y de derechos humanos. Actualmente esta agendado por organizaciones internacionales un mundo mas limpio para el 2030 a través de una serie de programas y trabajo en conjunto.
¿Cómo aportas para el ambiente este más limpio, al menos el aire que tú también respiras?
(Puedes leer también: En Haití no llega el dinero que la ONU prometió disponer contra el cólera)