Ruido Blanco: para que tu bebé pueda dormir ¿es seguro?

Ruido Blanco

Expertos alertan que puede generar dependencia en niños

Gracias a la viralidad que otorga internet para difundir los trucos caseros, el ruido blanco se ha convertido en un recurso utilizado para calmar y dormir a los niños. Tanto es así que ya se han desarrollados maquinas con la capacidad de difundir estos ruidos blancos. Incluye apps para Smartphone o videos de YouTube, diseñada especialmente para los primeros meses de vida de los recién nacidos.

(Lee también: Conoce la Menopausia: Fases y Síntomas)

¿En qué consiste el ruido blanco? Una de sus características es que es un sonido que contiene así mismo y a una única potencia todas las frecuencias. Tiene la capacidad de disipar otros sonidos que hacen parte de la rutina diaria. Algunos ejemplos de estos ruidos serian:

  • Un televisor no sintonizado
  • Un secador para el cabello
  • Un ventilador
  • Una campana extractora de cocina o un aspirador.
Ruido Blanco
ya se han desarrollados maquinas con la capacidad de difundir estos ruidos blancos.

Todos estos electrodomésticos tienen algo en común y es que emiten un sonido continuo y plano donde no hay alteraciones. Por estas cualidades muchos mayores recurren a ellos como una forma de camuflar otros sonidos y relajarse antes de acostarse.

Ruido blanco. Pro y contra

Según algunos padres estos ruidos tienen la capacidad de ocultar el resto de los ruidos domésticos y exteriores para calmar a los niños. Aun no hay evidencia sólida al respecto según lo corrobora un estudio titulado Ruido blando e inducción del sueño. En él se dividió a 40 recién nacidos de entre dos y siete días en dos grupos de 20. Uno de ellos se utilizó ruido blanco y el 80% de ellos  lograron quedarse dormidos en solo cinco minutos. En cuanto al grupo de control y en ese mismo de tiempo, solo cinco niños (25%) conciliaron el sueño.

No todo es positivo cuando hablamos del ruido blanco. Por su falta de una evidencia consolidad muchos pediatras prefieren no recomendarlo. Además, según los expertos estos pequeños ruidos blancos pueden generar una especie de dependencia a los mismos, es decir, que lo necesiten de manera imperiosa para conciliar el sueño.

(Lee también: Hongos en las uñas: una molestia que podemos evitar, aprendamos cómo)