¿Cómo mantener una buena salud emocional?

Salud emocional
Salud emocional

¿Cómo mantener una buena salud emocional?

La salud emocional se refiere al control de pensamientos, sentimientos y conductas. Y esto también repercute en la buena salud en general.

Cuando una persona tiene la capacidad de enfrentar situaciones que se presentan en la vida, puede tener cierta objetividad ante los problemas y la fortaleza para recuperarse a las crisis. Además se aprecia y acepta a si mismo tanto como a los demás. Todo esto hace referencia a lo que salud emocional respecta.

Puedes leer tambiénGestionar las emociones ¿Sabes hacerlo?

Esto no significa que una persona que se moleste no tenga salud emocional, y que deba estar feliz todo el tiempo. Es ser consciente las emociones y saber enfrentarlas, sean positivas o negativas.

Pueden sentirse agobiadas o con estrés, pero sabrán distinguir cuando se sienten sobre pasado para manejar la situación. O si es necesario tendrán la capacidad de buscar ayuda.

La salud emocional es una habilidad y por ende puede ser desarrollada en pro de su propio bienestar.

Salud emocional y bienestar

Ser consciente

Si, de tus propias emociones. Deje de esta pendiente que hace, dice o cree usted siente y piensa los otros. Dedíquese más bien a reconocer cuando se sienta triste, agobiado o molesto usted. Cuando lo identifique podrá evaluar como cambiarlo.

Exprese sus emociones

Hágale saber a las personas de forma asertiva lo que le gusta y lo que no. Guardarse sus emociones conlleva a problemas en sus relaciones.

Pensar antes de reaccionar

Es mejor estar tranquilo antes de decir algo que luego pueda arrepentirse, no sea una de esas personas que dice que no se arrepiente de nada y que debe decir lo que siente y como lo siente y punto.

Controle el estrés

Si reconoce se siente estresado puede evaluar que le ocasiona tal estrés y hacer cambios. Además sería bueno aplicar herramientas que le ayuden a enfrentar el estrés, por ejemplo meditar, ejercitar, respirar conscientemente.

Tenga equilibrio

Si bien el trabajo demanda y requiere de su atención para ser responsable, también es necesario que se de espacios para hacer las cosas que le gusten y le causen satisfacción.

La salud física

Esta afecta directamente su salud emociona, haga ejercicios aléjese de los malos vicios y lleve una dieta balanceada, esto le hará sentir bien.

Ten un propósito

¿Sabes lo que es importante para ti? Entonces enfócate en ello. Pasar el tiempo haciendo algo significativo para usted es importante.

Sea positivo

Hay dos caminos, ver todo lo malo o ver todo lo bueno. Es cuestión de percepción. Revisa frecuentemente de que lado estas tu.

Coméntanos ¿Tienes una buena salud emocional?