Sesiones de equinoterapia para mejorar la esclerosis múltiple

Sesiones de equinoterapia
Es unas de las causas principales de discapacidad en adultos jóvenes.

Sesiones de equinoterapia en la esclerosis múltiple

¿Sabes que son sesiones de equinoterapia? Es simplemente las terapias asistidas con caballos. Estas pueden ayudar a mejorar algunos de los síntomas de los pacientes con esclerosis múltiple. Y ¿en qué consiste la esclerosis múltiple? Es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central. Es unas de las causas principales de discapacidad en adultos jóvenes. Así lo confirmó un estudio realizado por miembros de la Universidad de Complutense de Madrid; el Hospital Universitario de Torrejón; la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Fundación MHG.

(Lee también: Cuidados tras una esclerosis múltiple, aprendamos a vivir con ella)

Sesiones de equinoterapia
Anteriormente ya había demostrado ventajas en personas con discapacidad, parálisis cerebral o autismo.

El objetivo de la investigación era conocer si la equinoterapia o hipoterapia podía beneficiar a las personas con esclerosis múltiple. Anteriormente ya había demostrado ventajas en personas con discapacidad, parálisis cerebral o autismo. Según los autores sus resultados han sido esperanzadores.

Las pruebas fueron realizadas con un grupo de 10 personas con esclerosis múltiple. Seis de estas personas tuvieron sesiones de equinoterapia por un tiempo de seis meses. En cuanto al resto formaron el grupo de control.

La forma y la temperatura del caballo ponen en funcionamiento el suelo pélvico. Esto permite mejorar a la persona con esclerosis su incontinencia urinaria y hasta las relaciones sexuales.

Otros cambios que produjo

En el grupo que practico estas sesiones ecuestres se produjeron algunos cambios como:

  • Disminución de la fatiga
  • Recuperación de la fuerza muscular y el equilibrio. Reduce la rigidez muscular y los espasmos (espasticidad)
  • Menos ansiedad y depresión al estar en contacto con la naturaleza y con los animales

Todo esto logró que mejorara la calidad de vida de los pacientes con esclerosis. Estos pudieron realizar una cantidad mayor de tareas de manera más autónoma.

La estructura y la temperatura del caballo pone en marcha toda la zona del suelo pélvico rediciendo la incontinencia urinaria. Como no puede controlar el reflejo de micción ocasiona que se levante reiteradamente al baño por las noches. Las relaciones sexuales también mejoraron gracias a los cambios del suelo pélvico.

(Lee también: Amamantar períodos largos reduce el riesgo de sufrir esclerosis múltiple)