Síndrome de Wendy ¿Lo conoces?

Síndrome de Wendy
Madres sobreprotectoras

Seguramente no conoces el síndrome de Wendy, pero si te diré algunas características que quizás se te hagan familiar en ti misma o en otras madres. Aunque te advierto que reconocer que actuamos así y que potencialmente le hacemos daño a nuestros hijos es bastante difícil que lo aceptes. Y si lo haces, te felicito ya que significa crecimiento.

El síndrome de Wendy proviene del cuento de Peter Pan, el cual representa un adulto que no quiere crecer. Wendy es quien vela por él y hace lo posible porque nada le ocurra. Siempre atendiéndole para que nada le suceda.

Síndrome de Wendy

Ahora bien aclaremos que no está mal este Síndrome de Wendy, pero puede llegar a ser perjudicial si no existe un equilibrio. Este síndrome suele suscitarse en quienes en la infancia sufrieron de vacíos afectivos, y al convertirse en padres no quiere que esto suceda.

Síndrome de Wendy y algunos síntomas

Buscar siempre la manera de ser imprescindible para sus hijos. Se hacen responsables de todas las tareas para que los hijos no las hagan. Recoger, hacer la comida, fregar, lavar, empieza cuando son pequeños y les hacen las tareas.

Hacen lo imposible por que los hijos no sufran ningún tipo de frustración. No propician y evitan cualquier obstáculo del camino. Que siempre gane el juego, remediar las cosas que olvida, no enseñándole a compartir.

Siempre quiere controlarse todo con respecto a los hijos. Sin brindarle algo de espacio para que tengan sus propios gustos.

El instinto de protección y cuidado hacia los niños es grande. Prefieren sacrificarse para complacer a sus hijos antes que suplir alguna necesidad propia. Esto en cierto equilibrio es admirable en una madre.

Como hemos comentado, no es malo, si bien existe un equilibrio. Pero muchas veces ese equilibrio se pierde en el horizonte cuando solo nos cerramos a nuestra verdad por aquello de “Yo soy su madre y sé que es lo mejor para él”. Si una madre siempre sabrá que es lo mejor, pero hay referencias que te ayudan hacer las cosas mejor, consejos que no quieren ser entrometidos si no beneficiosos.

(Puedes leer también:Lactancia inducida ¿Es posible?)