La depresión es una de las enfermedades que más afectan a la población mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud se calcula que 300 millones de personas la padecen y que continuará en aumento con el paso de los años; en muchos casos sin mostrar síntomas aparentes.
En algunos casos los pacientes con depresión no reciben ningún tipo de atención médica o tratamiento; sobre todo destacan las estadísticas que el diagnóstico puede ser un poco más tardado en los hombres; pues aunque la mayoría de la gente la considere, la tristeza no es el único síntoma de esta enfermedad. Existen muchos otros que podrían ser aún más graves y traer mayores problemas.
Algunos síntomas que pueden indicar depresión
Tristeza como sentimiento constante
Aunque no todos los días pueden ser buenos; en la mayoría de los casos, las personas con depresión viven en un estado de tristeza o negatividad constante; esto evita que se desarrollen de manera adecuada las actividades diarias.
Mal humor
Los cambios de humor que no tienen explicación son bastante comunes en estos casos. Una señal de depresión es tener enfados que no parecen tener explicación o motivo aparente; además de que no se pueden controlar.
Tener comportamientos sin sentido
Es un síntoma claro de que se está en un cuadro depresivo; actitudes como conducir de manera irresponsable e inadecuadamente son un característica común en estos casos. En los hombre especialmente se presenta cuando se buscan peleas sin sentido.
La bebida
En la mayoría de cuadros con depresión las personas tienden a beber de manera exagerada; pues utilizan el alcohol como vía de escape. Muchas veces además de tener depresión estas personas terminan con serios problemas de alcoholismo.
El cansancio
Sentirse tan cansado que no se alcanza a conciliar el sueño es sumamente común; igualmente así se haya dormido la noche entera, las personas con depresión se mantienen cansadas durante todo el día siguiente. También es una constante los trastornos de sueño, dormir en el día y estar despierto en la noche.
(También te puede interesar: Medicamentos que aumentan el riesgo de padecer demencia)