Razones por las que el taichi es un deporte ideal para las personas

Razones por las que el taichi es un deporte ideal para las personas
Razones por las que el taichi es un deporte ideal para las personas

El taichi es una manera de realizar ejercicio sano y que además aporte muchos beneficios en muy poco tiempo; igualmente, es apto para toda edad y condición. Seguramente que más de una vez has sentido admiración cuando observas a personas, inclusive de edad avanzada, que practica taichi.

En China, se cree que este deporte puede retardar el envejecimiento y extender la vida; incrementar la flexibilidad, fortificar los músculos y los tendones. Además, ayudar a mejorar ciertas enfermedades como las del corazón o problemas de tensión alta, así como la artritis.

Por otra parte, a pesar de que es un ejercicio pausado y suave y no es de los que terminas sin aliento; trabaja los componentes clave de la aptitud física: la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio. Y, en menor grado, pero también, el acondicionamiento aeróbico.

De tal manera, fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores, así como los músculos de la base de la espalda y el abdomen. Al mismo tiempo, mejora el equilibrio y, reduce el riesgo de sufrir caídas.

La propiocepción, que define de algún modo, la capacidad que tiene uno de detectar la posición del cuerpo en el espacio, se reduce y deteriora con la edad.

Si a estos grandes beneficios articulas los siguientes, encontrarás en el taichi una nueva forma de practicar ejercicio saludable y principalmente podrás practicarlo durante toda la vida.

No es una moda pasajera: A diferencia de otros muchos ejercicios, no es una nueva moda que desaparecerá tan rápido como lo hacen otras. Lleva practicándose más de mil años en China.

Incrementa la fuerza, el equilibrio y la ​​resistencia: ha demostrado ser un ejercicio con beneficios significativos en materia de equilibrio, así comode fuerza, flexibilidad y de resistencia muscular.

Reduce el asma: es muy beneficioso para los enfermos de asma, gracias al modo en que se realizan respiraciones profundas con cada movimiento.

Mejora la capacidad aeróbica: La capacidad aeróbica disminuye a medida que envejecemos, pero puede mantenerse si se entrena de forma regular.

Reduce el estrés: La respiración junto con la concentración con la que se debe de realizar cada movimiento supone un modo efectivo de relajación. La conexión mente y cuerpo para realizar cada movimiento con la concentración y la respiración apropiada promueve la relajación y evita el estrés.

Es meditación en movimiento.

Mejora la movilidad: La velocidad con la que nos movemos caminando se reduce con la edad. En un estudio, se encontró que los individuos que practican este deporte caminaban significativamente más rápido que aquellos que no lo practicaban.

Bueno para las articulaciones: Diversas formas de ejercicio someten a los hombros, las rodillas, la espalda y otras articulaciones a una tensión excesiva, no natural; por lo que terminan desarrollando problemas en las articulaciones.

El taichi clásico por el contrario las protege, fortalece la musculatura que ayuda a mantener las articulaciones sanas; promoviendo posturas correctas que ayudan a corregir problemas en las mismas.

Te enseña a soltar las articulaciones, relajar el cuerpo y modificar la postura poco a poco con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones.

(También puedes leer: Actividades Mindfulness para optimizar la salud emocional en los niños)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.