¿Te mareas al levantarte? Ten cuidado, con riesgos de demencia

Te mareas al levantarte.. precaución
Te mareas al levantarte.. precaución

¿Te ha pasado que en ocasiones te mareas al levantarte? Es usual que, después de estar sentados por largo rato y nos levantamos apresuradamente; sobrellevemos unos ligeros mareos y una impresión de desorientación y pesadez en la cabeza que es tan incomoda.

Las personas que se sienten atolondradas o mareadas al levantarse consiguen sufrir una baja de presión arterial súbita denominada hipotensión ortostática. Nuevos estudios efectuados por la American Academy of Neurology; indica que las personas de edad promedio que soportan dichas bajas de presión arterial alcanzan mostrar un mayor peligro de sufrir demencia o derrames cerebrales.

La hipotensión ortostática está relacionada con dificultades del corazón, mareos y caídas. Sin embargo, esta nueva exploración, intenta establecer si esta manera de presión arterial baja se relaciona con dificultades cerebrales, específicamente la demencia.

El estudio se efectuó con 11.709 personas con una edad media de 54 años; seguidas de un grupo con edad media de 25 años. Los partícipes se reunieron hasta 5 veces con los científicos durante el estudio. Ninguno de ellos tenía antecedentes de dificultades cardíacas o derrames al inicio del estudio.

La presión arterial puede verse afectada cuando te mareas
La presión arterial puede verse afectada cuando te mareas

Estudios realizados para determinar las causas de porque “te mareas al levantarte”

Al principio, los partícipes fueron valorados de hipotensión ortostática. Se les pidió que se sentarán por 20 minutos; y que posteriormente se levantaran con un movimiento fluido y vertiginoso. La presión arterial fue calculada 5 veces al colocarse en pie. Los científicos establecieron el promedio, y calcularon la discrepancia en relación de la presión arterial promedio de los partícipes en reposo.

Se comprobó que 522 partícipes, un 4.7%, sufrían hipotensión ortostática al inicio del estudio.

Los científicos monitorizaron a los partícipes en el estudio buscando señales de demencia o derrames cerebrales con registros y inspeccionando los exámenes médicos. Durante el análisis, 1.068 personas desarrollaron demencia y 842 personas soportaron un accidente cerebrovascular istrémico; el cual ocurre cuando el flujo de sangre se bloquea en una parte del cerebro.

Los partícipes que sufrían hipotensión ortostática al inicio del estudio poseían un 54% más peligro de desarrollar demencia ante los demás. Un total de 999 de los 11.156 partícipes sin hipotensión ortostática (un 9%) desarrollaron demencia; en balance con los 69 de 552 sujetos con hipotensión ortostática (el 12.5%).

Calcular la hipotensión ortostática en personas de mediana edad consigue ser una nueva forma de identificar a las personas que precisen un control cuidadoso de demencia o derrames cerebrales.

(También puedes leer: Medicamentos que aumentan el riesgo de padecer demencia)