Los mayores beneficios de las nuevas tecnologías para implantes dentales

tecnología de implantes dentales

La creación de tecnologías innovadoras indiscutiblemente ha revolucionado todos los sectores de desarrollo del ser humano, si bien unos han avanzado más que otros, la realidad es que cada sector ha sabido sacar provecho de toda esta revolución tecnológica. En el caso particular de las ciencias de la salud los beneficios han sido incalculables, pero se traducen principalmente en técnicas más seguras y procedimientos menos invasivos para el paciente.

De la evolución a través de los años de las técnicas y procedimientos odontológicos hemos hablado en varios artículos, destacando en este sentido especialidades como la ortodoncia, la prostodoncia y la cirugía oral. En esta oportunidad, quisimos centrarnos en como la actual tecnología de implantes dentales ha marcado un antes y un después con respecto a la cirugía preprotesica dental. Asimismo hemos consultado con los profesionales de esta prestigiosa clínica dental en Cáceres para conocer a ciencia cierta, cuales han sido los mayores beneficios de dicha evolución.

La evolución en la cirugía tradicional de implantes dentales

Inicialmente, recordemos que la implantología dental es un procedimiento recomendado para pacientes con casos de edentulismo o que por diversas razones, han sufrido la pérdida de una o varias piezas dentales.

Se podría considerar como una de las especialidades odontológicas dónde se ven los peores casos, puesto que los motivos que la hacen necesaria, son bastante diversos y en ocasiones traumáticos. Lo que en sí, ya es un factor que condiciona al paciente a sentir ansiedad o temores irracionales ante el tratamiento.

De acuerdo con los especialistas de Nagua Dental, en el pasado la colocación de implante dentales requería de varios procedimientos “a pulso”, así como intervenciones quirúrgicas inevitablemente molestas para el paciente. Además, dicho tratamiento podía extenderse por varios meses, lo que implicaba el uso de prótesis provisionales estéticamente no muy agradables y visitas contantes al odontólogo.

Con el paso de los años, la tecnología de implantes dentales se fue enriqueciendo con la aplicación de una especie de guías que facilitaban el procedimiento manual. Sin embargo, poco a poco se fue notando que las mismas carecían de precisión, flexibilidad y por momentos entorpecía la visión de la zona quirúrgica. Esto a su vez se iba traduciendo en procedimientos imprecisos, prótesis mal ubicadas que no duraban lo que debía u otras complicaciones sobre el proceso de implantación dental.

Afortunadamente, llegó la Era de la tecnología y con ella la creación de escáneres tridimensionales para lograr imágenes fidedignas de la estructura dental, considerando el volumen y densidad del hueso, la ubicación de los nervios, así como la interacción que podría tener el implante con otras piezas dentales. 

Por otro lado, el apoyo en la tecnología robótica y software especializados para aumentar el nivel de precisión a nivel quirúrgico, también trajo como beneficio la reducción del tiempo de intervención. Además, prácticamente eliminó la necesidad de realizar aperturas prominentes en las encías, lo que como sabemos incrementaba las molestias post-quirúrgicas y podía generar otras complicaciones. 

La tecnología de implantes dentales y sus mayores beneficios

Llegados a este punto los beneficios que ha generado la tecnología de implantes dentales en la prostodoncia son totalmente evidentes, si aún no los tienes claros, a continuación te indicamos los más relevantes:

  • Se emplean sistemas digitalizados y procedimientos menos invasivos que evitan complicaciones o molestias post-tratamiento.
  • Los procedimientos son prácticamente indoloros y menos traumáticos para el paciente.
  • La duración y planeación del tratamiento, así como el tiempo de intervención es sumamente menor y más preciso.
  • Las técnicas actuales facilitan la adhesión u osteointegración de los implantes en menos tiempo.
  • Los resultados ofrecidos son en gran medida, totalmente óptimos tanto a nivel funcional como estético.
  • Se maneja un menor índice de complicaciones durante y después del tratamiento.
  • Ha generado diversas alternativas de implantes que se ajustan a las necesidades particulares de cada paciente.
  • Algunos procedimientos pueden ser menos costosos, sí se compara con otras técnicas de rehabilitación oral completa.

Al igual que otros sectores de desarrollo para el ser humano, ciertamente no se descarta que los recursos tecnológicos aplicados en la implantología dental o cualquier otra especialidad odontológica sigan avanzando e incrementando. Como siempre, ante cualquier duda o necesidad de aprovechar la tecnología de implantes dentales para beneficio propio, te recomendamos consultar con profesionales especializados. Sólo ellos podrán orientarte oportunamente sobre las técnicas o procedimientos más adecuados y que se ajusten a tus necesidades personales.

También podría interesarte: ¿Buscando una residencia de ensueño para adultos? Debes conocer Mial Salud Galapagar