Tener gases, cuando la producción de gases es excesiva. ¿Cómo evitarlos?

El problema real al tener gases es cuando la producción es excesiva.

Tener gases ¿Cómo evitarlos?

Es algo muy humano tener gases, tan común como respirar, aunque no son de nuestro agrado. Los seres humanos expulsamos diariamente una media de 10 a 20 flatos aproximadamente. La mayoría de las veces no somos conscientes de esta expulsión.

¿De qué se forman los gases? Se forman principalmente de cinco elementos el cual lo compone el 99% de los gases: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano. Lo más curioso es que estos elementos no son los causantes del mal olor. La culpa lo tienen otros elementos y en especial del azufre. Así es, los gases huelen solo mal cuando existe un aumento en la presencia de nuestro amigo el azufre.

El problema real al tener gases es cuando la producción es excesiva. Esto origina molestias, hinchazón e incluso dolor que pueden ser de moderado a intenso.

(Lee también: Gases intestinales, ¿qué los provoca y cómo podemos evitarlos?)

La comida, causa principal de los gases

Cuando ingerimos comida tragamos grandes cantidades de gases lo que supone la causa de los gases en el estómago. No se produce solo al masticar la comida también cuando masticamos chicle e incluso al fumar ingerimos aire. También existe otra causa y es que los gases se forman mediante las bacterias que están en nuestro sistema digestivo. Cuando no se han digerido bien los nutrientes en el intestino delgado son fermentados por las bacterias en el colon. De esta manera se crean los gases.

Tener gases
También existe otra causa y es que los gases se forman mediante las bacterias que están en nuestro sistema digestivo

¿Cómo prevenir la aparición excesiva de gases?

Lo más importante para controlar el exceso de gases es vigilar nuestra alimentación. Debemos estar consciente de lo que comemos y controlar la ingesta de alimentos que produzcan gases. Algunos alimentos que causan gases serían: el ajo, algunos lácteos, la patata y el maíz. Asimismo existen algunos vegetales como: el brocolí, la coliflor, las cebollas o los espárragos, que son difíciles de digerir. Por supuesto también están las bebidas gaseosas los cuales debemos evitar, como los refrescos azucarados o la cerveza.

(Lee también: ¿Qué hacer en caso de envenenamiento por gases tóxicos?)

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"