Tomar un huevo al día reduce riesgo al corazón
Según un estudio realizado en China tomar un huevo al día reduce significativamente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Además puede reducir en un 26% el riesgo de padecer ictus. Los huevos son una importante fuente de colesterol y fue la razón por la que se limitó su consumo. Precisamente fue a los individuos con mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Sin embargo también contienen proteína de alta calidad, una gran cantidad de vitaminas y componentes bioactivos como fosfolípidos y carotenoides.
En la actualidad los autores del estudio señalan que los hallazgos sobre el impacto del consumo en la salud han sido inconsistentes. Las investigaciones mostraron muy poco la asociación entre el consumo de huevos y la enfermedad cardiovascular en el ictus. Motivado a esto los profesores Liming Li y Canqing Yu decidieron examinar más detenidamente estas asociaciones. Ambos profesores pertenecen a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín.
(Lee también: Mujeres es momento de cuidar el corazón)
Los participantes del estudio fueron reclutados entre el 2004 y 2008 y se monitorearon para determinar su morbilidad y mortalidad. A los mismos se les pregunto acerca de la frecuencia del consumo de huevos. Solo 416.213 fueron tomados en cuenta en el momento de comenzar el estudio que no tenían: cáncer, enfermedad cardiovascular ni diabetes. En este grupo un 13,1 % aseguraron consumir un huevo al día. Por otro lado un 9,1% reconocieron que no tomaban nunca huevo o lo hacían poco frecuente.
Los resultados del análisis
Al analizar los resultados mostraron que comparado con las personas que no consumían huevos, el consumo diario de huevos se asoció:
- Con un menor riesgo de sufrir de una enfermedad cardiovascular general.
- Quienes consumían hasta un huevo diario tenían 26% menos de riesgo de padecer accidente cerebrovascular hemorrágico. Asimismo de un tipo de ictus con una tasa de prevalencia más alta en China.
- Un 28% menos de riesgo de sufrir accidente cerebrovascular hemorrágico con muerte.
- 18% menos de riesgo de fallecer motivado a una enfermedad cardiovascular.
- Además, también redujo un 12% el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica.
(Lee también: 30 días antes de un ataque al corazón, síntomas comunes)