Trastornos mentales aparecen en la adolescencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta datos importantes sobre los trastornos mentales. Afirma que la mitad de ellos aparecen durante la adolescencia. Por ello, considera que se debe poner especial atención a la vida de los adolescentes; notar cambios, aunque sean mínimos.

El reporte más reciente de la OMS señala que es antes de los 14 años cuando aparecen las primeras señales. No detectarlos a tiempo, supondría una afectación mayor para la generación de jóvenes futura.

Lea también: El sedentarismo en las mujeres de países desarrollados

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son claras: entre 10 % y 20 % de los adolescentes tiene algún malestar que con el tiempo podría transformarse en algo más serio. Entre ellos, hace referencia al autocastigo, la ansiedad, la sicosis o los trastornos emocionales.

De todo esto, a la OMS le preocupa que de adultos pudiesen padecer de depresión. El temor se basa en cálculos de la misma organización que indican que 80 % de los casos de depresión inician en la adolescencia. Al publicar las cifras, pretenden crear conciencia y que cualquier episodio irregular sea atacado a tiempo.

Los trastornos mentales

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medlinplus) explica lo que es un trastorno mental. En principio, indica que se refiera a condiciones que afectan el pensamiento, el estado de ánimo y las emociones de una persona. Algunas pueden ser momentáneas y otras crónicas.

Incluso, dependiendo de su tipo, pueden afectar las relaciones interpersonales de las personas y la forma de desenvolverse a diario. Aunque no hay una sola causa sino varias; entre ellas, existe la condición genética, la experiencia de vida, alguna adicción o la aparición de una enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud indica que si no son tratados a tiempo, los trastornos pueden afectar la paternidad o la maternidad. El instituto hace sugerencias para actuar según sea el caso.

Lo que debe tener en cuenta la familia es lo siguiente: sugerir la intervención psicológica, que pueden ser de forma individual o en grupos. La formación de la familia en el tema, la asistencia a programas de salud mental y el apoyo para evitar el abuso de sustancias nocivas.

Enfermedades más frecuentes

Los trastornos de ansiedad, incluso, los de pánico. Se puede manifestar con dolor en el pecho o teniendo pesadillas. La persona puede sentir el deseo de no querer salir de su casa por temor a que le ocurra algo.

La bipolaridad. Se trata de una enfermedad severa y quien lo padece sufre de cambios de humor bruscos. De esta manera, puede ocurrir que de algún momento a otro una persona puede pasar de estar inmensamente feliz a estar triste. Puede aparecer en los últimos años de la adolescencia.

La depresión también es crítica. De hecho, es considerada como una enfermedad clínica. Los expertos aseguran que es más que estar o sentirse triste. Los síntomas no son momentáneos sino que perduran; pueden incluir sentirse vacío y perder el interés en las actividades favoritas.

También te puede interesar:

Algunas inseguridades de las mujeres durante el sexo que debes conocer