Les ayudara a conocer el peso de su cuerpo y equilibrarse
Para el niño es un gran placer caminar descalzo. Los traumatólogos recomiendan que cuando el niño comience a caminar sus piernas sientan el suelo. De esta manera les ayudara a conocer el peso de sus cuerpos y a equilibrarse.
(Lee también: Cuidado de los pies, importante en todas las épocas del año)
Según estudios señalan que los niños que caminan descalzos se desarrollan más intelectualmente. Es claro que esa práctica no se debe hacer en cualquier lugar por seguridad e higiene. Puedes relajarte y permitirle al niño caminar sin zapatos en casa.
Traumatólogos recomiendan. Algunas razones de porque los niños deben caminar descalzos
Los zapatos pueden producir alteraciones como:
- Una inadecuada disposición de los dedos de los pies.
- Elevación del talón debido al tacón del zapato que produce un acortamiento de los músculos de la pantorrilla.
- Por último, rigidez del zapato que disminuye la flexibilidad del pie.
El uso de zapatos en edades muy tempranas se asocia con:
- Limitaciones para desarrollar algunos patrones de movimiento del pie como la marcha talón-punta.
- Además, la adquisición de patrones de movimientos inadecuados como la disminución de la flexión dorsal del pie.
Es necesario que caminen descalzo para que desarrollen una propiocepcion adecuada: Pero ¿Qué es una propiocepcion? es simplemente la percepción que el cerebro tiene del cuerpo humano en el espacio, necesario para poder realizar movimientos coordinados.
Permite el desarrollo de la musculatura de los pies: Al utilizar zapatos a edades muy tempranas se ha asociado a la aparición de pies morfológicamente planos. Se produce porque el pie no logra desarrollarse adecuadamente debido a la disminución de la movilidad provocada por el calzado.
Los pies se vuelven más sensibles al medio ambiente: Al caminar descalzo se logra que los pies sean más sensibles y reconozcan las superficies. Asimismo, ayuda a diferenciar adecuadamente entre superficies dañinas y evita movimientos inadecuados que podrían lesionar el pie.
(Lee también: Eliminar los hongos de las uñas de los pies)