Una breve siesta es suficiente para memorizar en detalles

Una breve siesta
Significa que estos participantes almacenaron recuerdos más detallados comparándolo con aquellos que no descansaron.

Una breve siesta es suficiente

Una breve siesta puede ser suficiente para memorizar, durante el aprendizaje, con todo lujo de detalles. En este estado de calma el cerebro replica los circuitos usados durante el aprendizaje. Así lo señaló un reciente estudio.

Entonces ¿el estado de reposo silencioso puede ser beneficioso para la memoria? Al parecer si es posible, según lo señaló un nuevo estudio liderado por Michael Craig y Michaela Dewar. Ambos son investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Reino Unido. Según Craig el sistema de memoria fortalece los recuerdos nuevos y débiles al reactivarlos.

Esta nueva investigación señala que un período de descanso tranquilo no solo nos ayuda a recordar cosas nuevas. El descanso es indispensable para retener los detalles más importantes.

(También puedes leer: Sueño: no dormir bien podría traer obesidad y diabetes)

Prueba de memoria

Una breve siesta
Si dichos participantes tenían una buena capacidad de retener los matices dirían que las fotos eran “similares”.

Los investigadores crearon una prueba de memoria para analizar la capacidad de retener información precisa. ¿En qué consistió? Se les pidió a 60 jóvenes entre hombre y mujeres de 21 años aproximadamente que miraran un grupo de fotos. A estos se les pidió que escogieran entre fotos “antiguas” y “similares”. Si dichos participantes tenían una buena capacidad de retener los matices dirían que las fotos eran “similares”.

Según explica Craig si los recuerdos no se almacenan detalladamente los sujetos perderían las diferencias sutiles entre las fotos similares. Podrían confundirlas con las fotos “antiguas”. Los adultos más jóvenes que tomaron siesta después de la presentación de las fotos notaron sutiles diferencias en fotos parecidas. Significa que estos participantes almacenaron recuerdos más detallados comparándolo con aquellos que no descansaron.

Los investigadores creen que la siesta es beneficiosa ya que favorece el fortalecimiento de nuevos recuerdos en el cerebro. Tal vez debido al respaldo de su reactivación automática. Sin embargo los mecanismos detrás de este fenómeno sorprendente siguen siendo desconocidos.

No se sabe cómo funciona este fortalecimiento de la memoria que se relaciona con el reposo. Sigue siendo un misterio si el reposo silencioso solo nos permite retener más información. Asimismo si nos ayuda a retener recuerdos más detallados, señaló Craig.

(También puedes leer: ¿Sabias que no dormir aumenta los riesgos de padecer Alzheimer?)

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"