Una breve siesta necesario para memorizar detalles en un nuevo aprendizaje

Una breve siesta necesario
Una breve siesta

Una breve siesta necesario para memorizar los detalles

Si, dormir es importante para crear recuerdos pero tener una breve siesta necesario para memorizar detalles tras un nuevo aprendizaje. Así lo indico un nuevo estudio.

El sueño obstruye los mecanismos del cerebro para olvidar ¿de qué manera lo hace? Reduciendo la acción del neurotransmisor dopamina lo que favorece la formación de la memoria. El estado de reposo silencioso tendría un efecto similar según lo índico los investigadores Michael Craig y Michaela Dewar.

Investigaciones reciente señalan que el sistema de memoria fortalece los recuerdos nuevos y débiles al reactivarlos. Asimismo se encontró no solo que un tiempo de descanso tranquilo ayuda a recordar las cosas nuevas aprendidas; también ese descanso es indispensable para retener los detalles más específicos.

(Lee también: Curiosidades sobre los sueños que tal vez no conocías)

Prueba de memoria

Los investigadores realizaron una prueba de memoria y midieron la capacidad de retener información concreta ¿de qué manera? Les pidieron a 60 jóvenes con una edad promedio de 21 años, que miraran un grupo de fotos. Debían discernir entre fotos “antiguas” y “similares”. Si los jóvenes tenían buena capacidad para retener los matices dirían que las fotos eran “similares”. Ahora sino se almacenan los recuerdos más detallados, los sujetos perderían las diferencia sutiles de las fotos similares. Esto ocasionaría que se confundieran con las fotos antiguas.

Una breve siesta
Si los jóvenes tenían buena capacidad para retener los matices dirían que las fotos eran “similares”.

Los adultos jóvenes que descansaron luego de la presentación de las fotos obtuvieron mejores resultados. Estos lograron notar sutiles diferencias en fotos parecidas, señalo Craig. ¿Qué nos indica esto? que los participantes almacenaron recuerdos más detallados que aquellos que no hicieron el descanso.

Aseguro el investigador que esto proporcionaría la primera evidencia que una breve siesta puede ayudarnos a retener recuerdos más detallados. Los mecanismos que involucran este fenómeno es todavía desconocido. No se sabe cómo funciona este fortalecimiento de la memoria relacionado con el reposo. La interrogante  es si la siesta solo nos permite retener más información o si ayuda a retener recuerdos más detallados.

(Lee también: Cuidar tu higiene del sueño, algunos trucos que te ayudaran)

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"