El estrés puede traer consecuencias negativas al organismo
Cuando el estrés alcanza niveles significativos puede conllevar a diversas consecuencias negativas sobre el organismo humano. Lo que afectaría en especial nuestra salud y calidad de vida. Es importante aplicar estrategias para moderar y evitarlo. Una de ellas es a través de una buena dieta a base de alimentos antiestrés. Aprendamos cuales pueden ser estos alimentos.
(Lee también: Los pistachos pueden ayudar a combatir la acumulación del estrés)
Una buena dieta a base de alimentos antiestrés. Cero estrés
- Pescado azul. Destaca la presencia de omega 3 lo que da un efecto positivo sobre nuestro organismo. Con ello reduce el estrés oxidativo pero también los niveles de cortisol (hormona del estrés). Lo más recomendado es consumir aceite de pescado en forma de pescado graso fresco. Por ejemplo un salmon al horno, unos rollitos de sardinas con verduras….
- En general los alimentos proteicos son ricos en aminoácidos entre ellos se encuentra el triptófano. Este induce la liberación de serotonina y reduce los niveles de cortisol. Podemos consumir la leche como tal o proteína de suero de leche que tendría igual o mayor efecto. Podemos hacer un simple batido, hasta un porridge.
- Cereales integrales. Favorece el incremento de los niveles de triptófano en el cerebro. En este sentido, se induce la liberación de serotonina controlando el estrés. Algunos ejemplos de cereales integrales que podemos incluir seria: arroz integral, avena, pasta integral, harina integral y derivados.
- Aceite de oliva extra virgen. Puede contrarrestrar los efectos negativos del estrés en nuestra salud gracias a su efecto antiinflamatorio y sus compuestos antioxidantes. Es recomendable incluir el aceite de oliva extra virgen como aliño.
- Aguacate. En esta fruta oleosa también predominan las grasas monoinsaturadas la cual se asocia a menos rasgos propios del estrés crónico. También es rico en vitaminas E y de otros compuestos con efecto antioxidantes. Podemos elaborar desde el clásico guacamole hasta una ensalada, una tostada, un sándwich….
(Lee también: Estrés laboral: rutina de ejercicios para eliminarlo)