Las varices o venas varicosas son una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres alrededor del mundo. Ésta se produce cuando las válvulas de las venas no funcionan correctamente y la sangre fluye de manera inversa a través de ellas. Es allí cuando se presenta la insuficiencia venosa causando inflamación y presión.
Aunque esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; las piernas son las zonas más comunes. Esto tiene una explicación y es que cuando las personas pasan largo tiempo de pie la presión de las piernas aumenta.
Los síntomas que se presentan con las varices son abultamiento de las venas, dolor, inflamación y ese cambio de color que es entre morado y azul debajo de la piel. Incluso en algunos casos puede llegar a presentarse la sensación de ardor en las piernas; esto sobre todo luego de un día de mucha actividad.
Tratamientos alternativos para las varices
Elevar las piernas
Esta actividad representa un alivio para las personas con insuficiencia venosa; pues ayuda a que la circulación recupere su normalidad. Se recomienda aplicarla cada noche o luego de largos períodos de pie.
Medias de compresión
Además de los medicamentos antiinflamatorios, las medias de compresión son sumamente recomendadas en estos tratamientos. Su principal función es ejercer presión en la zona del tobillo y luego la van liberando a medida que sube por la pierna.
[su_quote]Según algunas investigaciones el uso de estas medias puede ayudar a que la circulación de las piernas se corrija y vuelva a la normalidad. Pueden ser utilizadas todos los días.[/su_quote]
Escleroterapia
Es un tratamiento con una gran eficacia; de hecho se calcula que se aplica desde hace más de 150 años para la insuficiencia venosa. Esta técnica consiste en inyectar directamente la vena solución salina o alguna especie de solución química; de esta manera la vena se endurecerá y poco a poco irá desapareciendo.
(También te puede interesar: Consejos para una buena salud vascular en las piernas)