Diferentes tipos de dispositivos con o sin hormonas
El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo muy eficaz que ayuda en la prevención de embarazos no deseados. Debido a ello han surgido varios mitos relacionados a él que analizaremos en este artículo.
(Lee también: DIU: No hay razones para retrasar su implantación al tener un bebe)
Debemos recordar que el DIU es un dispositivo que tiene forma de “T” y que son insertados por el médico. Tienen una vida útil que va de tres a diez años. Hay varios tipos de dispositivos con o sin hormonas.
Varios mitos relacionados. La verdad en los mitos
- “Tenerlo produce dolor”. Hay mujeres que sienten más dolor que otras. Los especialistas señalan que se siente algo de dolor en los primeros cinco minutos y luego no se siente nada. Para que elimines dudas lo mejor es hablar con tu medico quien te explicara cómo se coloca y que puedes sentir.
- “No es recomendable su uso sino se ha tenido hijos. Esto es totalmente contrario a lo que recomienda la Academia de Pediatría como el Congreso Americano de Obstetra y Ginecólogas: Su uso es aconsejable en adolescentes para evitar embarazos no deseados de manera temprana. No hay ninguna contraindicación en mujeres que aun no hayan tenido hijos.
- “Puede provocar una contracción al colocarlo. Puedes sentir una ligera molestia porque el médico debe abrir el cuello del útero para medirlo primero. Luego deberá volverlo hacer para colocar el dispositivo intrauterino. Ahí no se puede hablar de contracciones uterinas.
- “Puede producir infecciones e infertilidad”. Esta idea tal vez provenga de la década de los 60 y 70 con el escudo de Dalkon. Este era un dispositivo intrauterino que causo en esa época, infertilidad, infecciones e incluso la muerte en miles de mujeres. Hoy en día los DIU son muchos más seguros y si se usan de manera correcta no causan ningún problema.
- “Se puede caer”. Es algo que puede ocurrir, pero es improbable que las mujeres lo expulsen de su útero durante las primeras semanas después de tener el dispositivo. Su porcentaje es relativamente bajo, se trata de solo un 5% de los casos.
(Lee también: Tips para calmar la hinchazón de los ojos)