El virus del papiloma humano se trasmite por relaciones sexuales vaginales o anales. Incluso puede trasmitirse también durante el sexo oral.
El VPH no produce síntomas. El hombre o la mujer pueden adquirirlo y trasmitirlo a sus parejas sin saberlo.
Una persona puede tener el VPH luego de años de haber tenido relaciones sexuales. Incluso hombres que siempre han tenido una única pareja sexual pueden contraer VPH.
Virus del papiloma humano ¿Que problemas en la salud pueden presentar los hombre?
La mayoría de los hombres que tienen VPH no presentan síntomas. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.
Verrugas genitales. Son crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas. En el hombre las verrugas pueden aparecer alrededor del ano o en el pene. También podría presentarse en la boca, amígdalas, lengua y labios. En este sentido, una persona puede tener el virus del papiloma humano que desarrolla verrugas genitales y no sufrir de ninguna verruga.
Neoplasia intraepitelial escamosa o carcinoma in situ del pene. Es una etapa muy temprana de cáncer y se produce en la superficie de la piel.
Cancer. En el hombre puede causar cáncer de pene, de ano o cavidad orofaríngea que es garganta, lengua y amígdalas.
Los VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer.
¿Qué tan común es el virus del papiloma humano en el hombre?
De hecho, alrededor de 1% de los hombres sexualmente activos tendrán verrugas genitales en algún momento de sus vidas.
Por otro lado, los canceres de pene, ano y de cavidad oronfaríngea son menos comunes. Un subconjunto de estos canceres están relacionados con el VPH.
¿Cómo se detecta el virus del papiloma humano en el hombre?
Actualmente no hay pruebas para detectar el VPH en el hombre autorizada.
Finalmente, debe examinarse para buscar anomalías en el pene, los testículos o alrededor del ano. Por lo tanto, si encuentra verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas aun cuando no duelan debe acudir al médico.