El virus del Zika es conocido por los científicos desde el año 1947. En ese momento solo se vinculaba con algunos síntomas leves. Fue en la epidemia del Zika del 2015 en América Central y Sur que se dio a conocer la microcefalia.
La microcefalia es un afección devastadora en el cual el cerebro y el cráneo del recién nacido están gravemente pocos desarrollados.
¿Cómo se originó virus del Zika?
Tal vez se originó en el 2013 producto de un cambio genético particular. Esto provocó que la capacidad de daño en las células madres neurales que sirven en el desarrollo del feto aumentara. Así lo indicaron investigadores chinos.
Las evidencias mostraron que la mutación aumentó la capacidad del virus de llegar a las células progenitoras neurales. Fueron señalizaciones Dr. Joseph McCormick decano regional de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas, en Brownsville.
Este descubrimiento nos da a entender que el virus tiene guardadas sorpresas desagradables para la humanidad según Michael Osterholm.
Advirtió Osterholm que la mutación que provocó estos resultados ocurre en un virus en el que podrían ocurrir mutaciones adicionales. Como consecuencia a esto podría presentarse nuevos problemas de salud.
Michael Osterholm es director del Centro de Investigación y Políticas sobre las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. Osterholm no participó en el estudio.
¿Cómo se transmite el Zika?
Es transmitido principalmente por los mosquitos infectados. También es posible ser contagiado mediante el sexo con una persona infectada.
El equipo chino comparó tres cepas actuales del Zika con una cepa aislada en Camboya en el 2010.
El primer autor de este equipo es Ling Yuan quien pertenece a la Academia China de Ciencias en Pekin.
Las tres cepas actuales mataron a todos los ratones de laboratorio que estaban expuestos produciendo síntomas neurológicos. Por otro lado la cepa del 2010 solo mato alrededor de un 17% de los ratones.
Cuando se compararon las cepas se encontraron una mutación crítica que alteró una proteína esencial en el recubrimiento que protege los virus del Zika recientes.
Al parecer el virus contemporáneo es más virulento que sus ancestros.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!