Una variedad de murciélagos podrían trasmitir nuevo virus parecido al ébola

Una variedad e murciélago
Por los momentos este nuevo virus no ha provocado brotes infecciosos en las personas.

El virus puede causar una infección

El virus Menglá fue descubierto recientemente en China en una variedad de murciélagos.  Este podría causar una infección con síntomas similares a los que ocasiona el ébola si es trasmitido a seres humanos.

(Lee también: El virus de la gripe: somos contagiosos cuando lo estamos pasando)

El virus fue descubierto por la escuela de medicina Duke-NUS de Singapur y de la Academia de Ciencias de China. Los científicos llamaron al nuevo virus Menglá y se encuentran en los murciélagos de ese país. Su infección causaría en los seres humanos efectos tan devastadores como los provocados por el virus del ébola y de Marburgo, como fiebre hemorrágica. Su nombre se originó porque se encontró en el condado de Menglá, al sur de China.

Una variedad de murciélagos
Según los investigadores asiáticos están relacionados con los virus ébola y Marburgo

Los investigadores descubrieron este nuevo virus mientras estudiaban en murciélagos la diversidad de los filovirus.

Una variedad de murciélagos que aún no ha infectado a los humanos

Por los momentos este nuevo virus no ha provocado brotes infecciosos en las personas. Solo comparte del 32 al 54% de su secuencia genética con otros filovirus conocidos. Representa un nuevo género llamado Dianlovirus, dentro de los filovirus. Según los investigadores asiáticos están relacionados con los virus ébola y Marburgo los cuales también pueden unirse a los mismos receptores celulares, la proteína NPC1. Dicha proteína penetran en las células y causa la infección.

Con este descubrimiento permitirá ayudar a identificar futuros riesgos y a desarrollar programas para evitar el contagio humano. Los científicos han resaltado la importancia de este descubrimiento en el marco de la globalización. De esta forma permitirá evaluar el riesgo de posibles brotes y desarrollar programas para evitar contagios a humanos. Hasta los momentos el virus solo se ha identificado en un tipo de murciélago, el Rousettus. Esta es una variedad que se encuentra en China y en algunas zonas de Asia, África y el Pacifico. La intención es poder realizar más pruebas en otras especies.

(Lee también: Virus del polio podría ser un tratamiento contra el cáncer cerebral)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"