Tips para entrenar de forma segura en tiempos de pandemia

entrenar de-manera segura en tiempos de covid 19

El COVID-19 oficialmente ya tiene un año con nosotros. En todo este tiempo, ha dejado muchas huellas imborrables en la sociedad; desde la gran cantidad de personas fallecidas, las debacles económicas generadas, hasta las nuevas normas de convivencia adoptadas. En este último punto, queremos hacer especial hincapié en esta oportunidad, ya que, se han establecido una serie de medidas que han afectado el libre quehacer de nuestras actividades cotidianas, con el fin de disminuir los riesgos de contagio. El ejercicio físico, es una de las actividades que más se ha visto afectada por la crisis del coronavirus; es por ello que, hemos preparado este artículo, para enseñarte algunos tips para entrenar de forma segura en tiempos de pandemia

Una de las medidas más drásticas que tomaron muchos gobiernos a nivel mundial son las cuarentenas o confinamientos. Muchos países, encerraron a sus ciudadanos en sus hogares por largos meses, algunos un poco más permisivos que otros. No obstante, el fin era el mismo, evitar la aglomeración de personas para disminuir los riesgos de contagio. 

Esto trajo consigo, muchos problemas adicionales; pérdida de muchos empleos formales, problemas maritales, aumento de peso, etc. Esto último, estaba más que cantado, era de esperarse que, al estar tanto tiempo encerrados y con actividades totalmente sedentarias, se iba a traducir en un incremento notable del peso corporal. 

De acuerdo a encuestas realizadas por el Instituto Francés para la Opinión Pública (IFOP) y por el Curso Superior Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud de España; la población en general tuvo un incremento promedio de 3 kilogramos. 

Si bien es cierto, en los últimos meses se han flexibilizado mucho la mayoría de las medidas a nivel mundial, actualmente toda Europa está viviendo un rebrote por los casos de COVID-19, obligando a los gobiernos a nuevamente tomar nuevas medidas más drásticas. 

Es de nuestra total responsabilidad mantenernos en buen estado de salud, tanto físico como mental. Para ello, debemos adecuarnos a la nueva normalidad para entrenar de manera segura en tiempos de COVID-19

Consejos para entrenar de manera segura en tiempos de pandemia

Mantenernos en buen estado físico nunca fue tan importante, y es que, una de las principales defensas contra el nuevo coronavirus es gozar de buena salud. Recordemos que, el COVID-19 es un virus que afecta principalmente el sistema respiratorio del ser humano. No obstante, ataca de diferentes maneras en función de cada persona. Hay estudios que afirman que, mientras más sana se encuentre la persona, tendrá mayor posibilidad de superar el coronavirus sin mayor contratiempo. 

Como debemos saber, las actividades físicas o de recreación fueron totalmente afectadas por las medidas de confinamiento, principalmente en los gimnasios o centros de ejercitación física. No obstante, el Ministerio de Sanidad de España afirma que, los gimnasios son sitios totalmente seguros con una incidencia de contagio inferior al 0.28%

Para la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID) los centros deportivos y los gimnasios en general son espacios donde se puede practicar una actividad deportiva con un riesgo de contagio realmente bajo. No obstante, siempre hay que tomar en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para que eso se cumpla. A continuación, los mejores consejos para entrenar de manera segura en situación de pandemia. 

1. Uso de la mascarilla en todo momento

Fuente:
@t7_company –
La mascarilla no es obligatoria pero es un buen arma contra el covid.

Está más que demostrado que, la mascarilla es el principal enemigo del covid. Representa el sistema de protección más eficiente que tenemos hasta el momento, eso sí, siempre y cuando sea utilizada de forma correcta, es decir; que recubra tanto la nariz como la boca. 

Cabe mencionar que, al practicar algún deporte, generalmente inhalamos y exhalamos con mucha más frecuencia y fuerza, por lo que estamos propensos a emitir más gotas de saliva y muchos más aerosoles, y como sabemos, es el principal medio de contagio por coronavirus. Sumémosle a esto que, generalmente las actividades deportivas se realizan en recintos cerrados, por lo que se podría pensar que el riesgo de contagio es aún mayor. No obstante, tal y como señalamos en líneas anteriores, el Ministerio de Sanidad ha afirmado que los gimnasios y centros de ejercitación son totalmente seguros. 

Aun así, es preciso que adoptemos medidas para entrenar de manera segura, con el fin de protegernos y proteger a nuestros familiares. Las mascarillas de tela que, aunque no son de uso obligatorio para los que practican ejercicios, es totalmente recomendable usarlas con el fin de prevenir cualquier posibilidad de contagio. 

Actualmente, hay una gran cantidad de tipos de mascarillas de tela, totalmente combinables con nuestro outfit deportivo. Incluso, hay empresas como elevengraficoshop, nos permiten personalizarlas totalmente a nuestro gusto y medida, para realizar nuestros ejercicios de manera cómoda y segura. 

2. La distancia es un arma eficaz contra el coronavirus 

El distanciamiento social para entrenar de manera segura
Entrenar a al menos 2 metros de distancia de otras personas, nos ayudará a disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

Otro mecanismo que debemos implementar para entrenar de manera segura en tiempos del nuevo coronavirus es el distanciamiento social. Debemos recordar que, el principal medio de contagio es de persona a persona, por lo que, los individuos deben mantenerse a no menos de dos metros de distancia, para evitar que el virus se propague. 

Para ello, es preciso evitar las aglomeraciones y mantener la distancia prudencial con otras personas. Por lo que, los gimnasios y centros de ejercitación deberán mantener un aforo reducido, para permitirle a los usuarios poder trabajar libremente, con la distancia mínima indicada por las autoridades sanitarias. 

Cabe destacar que, el distanciamiento social no solo se trata de alejarnos, sino también de evitar a toda costa el contacto interpersonal, por ejemplo; los apretones de manos, los abrazos, besos, etc. Es una excelente forma de entrenar de manera segura, además es el mecanismo más fácil para evitar la expansión de la enfermedad. 

Es preciso mencionar que, la distancia social como tal, no prevendrá totalmente el riesgo por contagio, pero si todos mantenemos las medidas de bioseguridad recomendadas por la ONU, como individuos jugaremos un papel fundamental en la lucha contra el COVID-19.

3. La higiene nunca ha sido tan importante

el lavado de manos es fundamental para frenar el contagio por el nuevo coronavirus
Lavarnos las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos es un arma totalmente efectiva contra el coronavirus.

La higiene y el jabón son los enemigos más mortales que tienen el COVID-19. Hemos de recordar que, las personas que mantienen una higiene personal impecable, tienen menos probabilidades de contraer alguna enfermedad.

Como es bien sabido, el nuevo coronavirus no puede ingresar a nuestro organismo a través de la piel, por lo que, su único medio de ingreso es mediante las mucosas, tales como; ojos, nariz y boca. Es de vital importancia, mantener nuestras manos totalmente higiénicas, y esto es posible con la simple acción de lavarse las manos frecuentemente. 

Como veníamos comentando, el jabón es el enemigo número 1 del covid, ya que, no solo elimina el virus de nuestras manos, sino que desase las envolturas del virus, haciendo que las proteínas y el ácido ribonucleico (ARN) se disuelvan. Dicho de otra manera, la espuma del jabón «aniquile» al virus. 

Para que esto ocurra, debemos lavarnos las manos con jabón duramente al menos 20 segundos, frotando sin descuidar ningún espacio. Este tiempo prudencial de lavado, es recomendado por todas las instituciones sanitarias del mundo, ya que, el jabón requiere algo de tiempo para que surta efecto sobre el virus. 

Entonces, a continuación, hemos preparado una serie de recomendaciones de higiene para entrenar de manera segura:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos
  • Cuando se esté entrenando, evitar a toda costa tocarnos la cara
  • En caso de que necesitemos movernos ajustarnos la mascarilla, usar un buen gel hidroalcohólico antes y después de la manipulación
  • Al llegar a nuestros hogares, debemos desinfectarnos con alcohol diluido en agua y si es posible, dejar las zapatillas y la ropa fuera, para lavarlas cuanto antes 

Como hemos visto, entrenar de manera segura en tiempos de pandemia es totalmente posible. No debemos descuidar nunca nuestra salud física, gran parte de los más afectados por este virus fueron las personas con sobrepeso o con mal estado físico. En caso de que te estés entrenando en un gimnasio, lo más recomendable es que, sigas al pie de la letra todos los protocolos de bioseguridad del recinto. Recuerda que, es tarea de todos protegernos contra el COVID-19.

También te puede interesar: 10 consejos para mejorar el sueño de un bebé