Hipocalcemia, cuando esos niveles de calcio en sangre están bajos

Hipocalcemia
Cuando existe la hipocalcemia se produce síntomas a nivel muscular, nervioso y óseo principalmente.

Puede producir síntomas neuromusculares y neuropsiquiatricos

Cuando se habla de hipocalcemia nos referimos a los bajos niveles de calcio en sangre. El calcio es necesario para que se produzca:

  • La contracción de los músculos.
  • La transmisión de los impulsos nerviosos.
  • La activación de los sistemas de coagulación de la sangre.
  • Y la formación de los huesos.

(Lee también: Fortalecer la piel y los músculos después del embarazo)

Cuando existe la hipocalcemia se produce síntomas a nivel muscular, nervioso y óseo principalmente. Algunos síntomas que pueden sugerir la existencia de calcio bajo en sangre serian:

  • Sensación de hormigueo en la boca, las manos o los pies.
  • Dolores musculares y espasmos.
  • Dificultad para respirar.
  • Piel seca.
  • Incluso, delirios y alucinaciones.

Además, aumenta el riesgo de sufrir fracturas óseas, especialmente en ancianos.  Este problemas puede afectar a cualquier tipo de personas pero es frecuente en ciertos grupos de la población como: ancianos, embarazadas, mujeres posmenopáusica, personas con tratamiento prolongado con corticoides o vegetarianos. También tienen riesgos de desarrollarlo quienes han sido sometidos a una cirugía de la glándula tiroides o la paratiroides.

Hipocalcemia
Este problemas puede afectar a cualquier tipo de personas pero es frecuente en ciertos grupos de la población

Hipocalcemia. Sus causas

Sus causas pueden ser muy variadas desde una baja ingesta de calcio en la dieta o un aumento en su pérdida debido a fármacos como los diuréticos.  Asimismo a alteraciones en la glándula paratiroides cuya función es regular el metabolismo del calcio y el fósforo.

Para su diagnóstico es necesario realizar un análisis de sangre. También pueden realizarse otras pruebas de diagnóstico si el especialista lo considera oportuno. Para que se considere hipocalcemia la cantidad de calcio iónico debe ser menor de 4,75 mg/dl; o si el total de calcio en sangre está por debajo de 8,5 mg/dl.

El objetivo del tratamiento cuando se diagnostica es reponer los niveles de calcio y restaurar el equilibrio de los minerales. La hipocalcemia es prevenible. Una dieta equilibrada debe incluir: productos lácteos, pescados como el salmón y vegetales como la espinaca.

(Lee también: Proteína de suero y creatina, más que a los músculos)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"