Ardor en los oídos ¿Qué lo causa?

Ardor en los oídos puede representar graves problemas de salud
Ardor en los oídos puede representar graves problemas de salud

Una sensación de ardor en los oídos puede representar graves problemas de salud, como diabetes o un traumatismo craneal. Habla con tu médico acerca de tus síntomas para que pueda hacer un diagnóstico apropiado. Con base en los síntomas dados, tu médico puede precisar pruebas.

El ardor en el oído puede sentirse en uno o ambos oídos. Junto con la sensación de ardor, igualmente puedes sentir una sensación de hormigueo o cosquilleo.

Causas: condiciones médicas que probablemente pueden causar sensaciones de ardor en el oído. Diabetes, neuropatía periférica, quemaduras solares, quemaduras químicas, quemaduras. Igualmente, traumatismo del nervio craneal, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y lesión del oído.

Lesiones en el oído: Cualquier tipo de lesión en el oído puede causar una sensación de ardor. Por ejemplo, un traumatismo en el oído provocado por un golpe con la mano abierta; o incluso, un accidente automovilístico provocará una sensación de ardor y dolor.

Neuropatía periférica: La neuropatía periférica es un daño a los nervios periféricos y es una de las condiciones que pueden causar ardor en los oídos. Los «nervios periféricos se extienden desde el cerebro y la médula espinal. Y la neuropatía periférica tiene como resultado sensaciones inusuales o anormales en las extremidades, especialmente en los pies».

Por otro lado, es una condición común que resulta de trastornos metabólicos, infecciones; neoplasias malignas, inflamación, deficiencias vitamínicas, toxinas o condiciones hereditarias. Las causas más comunes de la neuropatía periférica es la diabetes.

El diagnóstico de neuropatía periférica incluye analizar una historia familiar completa. Un examen físico completo, además de un examen neurológico que incluye pruebas de reflejos, sensibilidad; movimiento, equilibrio, coordinación, visión y audición. Los médicos realizan pruebas para diagnosticar la neuropatía periférica, incluyendo una EMG (electromiografía) y una prueba de conducción nerviosa.

Accidente cerebrovascular: Un accidente cerebrovascular es otra posible causa de la sensación de ardor en el oído. Sucede cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno para funcionar correctamente.

Por otro lado, existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: un ACV isquémico y un ACV hemorrágico. Un ACV isquémico ocurre cuando una arteria del cerebro se bloquea. Mientras que un ACV hemorrágico ocurre cuando una arteria se rompe o tiene fugas.

Los síntomas de un derrame cerebral incluyen debilidad, mareo o dolor de cabeza. Estos síntomas, sin embargo, pueden ser una señal de advertencia de un accidente cerebrovascular pequeño, llamado un ataque isquémico transitorio.

Por otra parte, otros síntomas incluyen ardor en las orejas, entumecimiento, parálisis de la cara, brazo o pierna, pérdida de la conciencia; flacidez facial, problemas del habla, afasia (dificultad para hablar); confusión y visión borrosa. El ardor de oídos es un síntoma a causa de lo que sucede en el cerebro durante un ataque cerebral.

Existen muchas causas de un accidente cerebrovascular, como hipertensión, angiografía coronaria, vasculitis, eclampsia, prolapso de la válvula mitral (una enfermedad del corazón común), la hemofilia tipo A infarto de miocardio y la arteriosclerosis.

(También puedes leer: Enfermedad de Crohn, afección crónica)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.