Por norma general a quienes nos gusta la comida saludable, también nos apasiona experimentar nuevos sabores que nos ayude a hacer nuestra alimentación más variada. Afortunadamente, con el auge que ha tenido en los últimos años tendencias alimenticias como el vegetarianismo o el veganismo, en la actualidad es mucho más fácil encontrar ingredientes o recetas que nos ayude a cumplir ese objetivo.
No obstante, mucho antes de que estos tipos de alimentación alcanzaran los niveles de popularidad que tienen hoy en día, la gastronomía mediterránea se consideraba como el máximo referente de la comida sana y, dentro de esa amplísima variedad de estilos de cocina o sabores, uno de los más destacados proviene de “la cuna de la civilización occidental”, es decir, de Grecia. En este sentido, pensando siempre en motivarte a probar distintas vertientes de la alimentación saludable, en esta oportunidad te hablaremos de los beneficios de la comida griega para la salud.
La comida griega, al igual que los distintos estilos de cocina que siguen un corriente mediterránea, suele caracterizarse por: un alto consumo de frutas y verduras, variedad de legumbres, semillas, frutos secos y aceite de olvida, siendo este último el ingrediente más antiguo y característico de su gastronomía; mucho consumo de pescado en las zonas de la costa, pero en el resto del país abundantes preparaciones con carde de cordero o también aves de corral. Asimismo, se destaca por la combinación de especies y hierbas aromáticas, así como por alimentos potenciadores de sabor, como el queso feta o las aceitunas.
¿Qué tiene de especial la comida griega?
Si importar que te inclines por experimentar recetas griegas en casa o te animes a pasar por the quick greek, uno de los restaurantes de comida griega más populares de España; inevitablemente reconocerás que el encanto de esta gastronomía recae en la diversidad de sabores que puedes conseguir en un solo plato.
Además, al ser una de las más grandes representantes de la cocina mediterránea; está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de las dietas más saludables, balanceadas y recomendables para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Y por último, quizás lo que particularmente más nos encanta de la comida griega, es que su valiosa herencia culinaria, elimina por completo esa idea errónea de que la comida saludable es sinónimo de simpleza, monotonía o falta de sabor.
Si llegados hasta este punto, aún no estás convencido de darle una oportunidad a la comida mediterránea, es probable que luego de conocer los siguientes beneficios que la comida griega tiene para la salud, cambies completamente de opinión.
5 beneficios de la comida griega para la salud
1. Combate el colesterol malo
Dentro de los principales beneficios que aporta el consumo regular de comida griega, está la disminución de los índices de colesterol malo. Esto, gracias a que gran parte de su menú, está basado en un alto consumo de alimentos con un índice glucémico bajo. En este sentido, tendremos menos posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, tales como: hipertensión, insuficiencia cardíaca, problemas de circulación, entre otras.
2. Promueve la salud intestinal
Al involucrar tantos vegetales ricos en nutrientes, así como una gran cantidad de grasas buenas y tener un consumo limitado de carnes rojas, uno de los grandes beneficiarios, es nuestro sistema digestivo. Esto, porque en lugar de aumentar la producción de enzimas para mejorar la digestión, se aprovecha de los propiedades antioxidantes de los alimentos para depurar naturalmente el organismo. Como resultado, tenemos un sistema gastrointestinal que trabajará sin inconvenientes, previniendo la aparición de trastornos digestivos o enfermedades hepáticas.
3. Control o pérdida de peso
En otras oportunidades, ya hemos mencionado que en países como España, alrededor de un 39% de la población adulta tiene sobrepeso y los índices de obesidad están por arriba del 20%. Aún así y aunque las cifras son considerables, se aleja bastante de otros países como Estados Unidos o México, quienes según datos de la OMS, manejan índices alarmantes. Para revertir esta penosa realidad, la comida mediterránea es una excelente alternativa, de hecho, cada día encontramos más restaurantes griegos en BNC, Madrid o Valencia, que se suman a este compromiso. Si eres de lo que está considerando seriamente darle un giro a tu alimentación o iniciar un plan de pérdida de peso, la gastronomía griega es un buen punto de partida.
4. Potente aliado en contra de enfermedades degenerativas
Así como es de buena para el corazón y para nuestro organismo; diversos estudios afirman que este tipo de alimentación potencia la función cerebral, fortalece el sistema cognitivo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer o trastornos de la memoria. Asimismo, la comida griega también es rica en minerales como calcio, hierro, fósforo, los cuales son los principales promotores de la salud ósea, de la actividad muscular y de la coagulación sanguínea. Por consiguiente, los factores de riesgo para enfermedades degenerativas de los huesos o músculos es muchos menor.
5. Aumenta la sensación de bienestar
Puesto que, bien ejecutada combina una gran variedad de ingredientes con alto valor nutritivo, la gastronomía griega se traduce en una alimentación agradable al paladar, con numerosos efectos positivos en el estado de ánimo, la resistencia física y en la salud en general.
Clásicos de la comida griega que te debes animar a probar
Si importar que seas principiante o amplio conocedor de la comida saludable, si deseas complementar tu alimentación con recetas de la gastronomía griega, bien podrías comenzar con las siguientes alternativas:
- Salata Joriátiki: o ensalada griega tradicional, un plato que aporta muchísima frescura y que nunca falta en la mesa de los comensales griegos. Esta ensalada combina tomates, pepinos, cebolla, aceitunas kalamata, queso feta y es aderezada con sal, orégano y aceite de oliva.
- Tzatziki: podría decirse que es como un tipo de mayonesa natural, funciona como aderezo o acompañante de diversas preparaciones. Consiste en un dip o crema de yogur griego, zumo de limón, pepino picadito y perejil.
- Dolmadakias: otro platillo tradicional de la cocina griega, podría considerarse como una entremés o aperitivo, pero también puede servirse como guarnición de cualquier plato principal. Son enrollados de hojas de parra, rellenos por lo general de arroz o arroz y cordero en combinación con hierbas aromáticas. En algunos lugares, como darle mayor textura y realzar los sabores, se le agrega piñones o uvas pasas.
- Gyros: lo que vendría siendo la versión griega del kebab o del shawarma. Se trata de un enrollado de pan pita, que puede ir relleno de diferentes tipos de carne o incluso, versiones vegetarianas con croquetas de garbanzos o habas, acompañado de vegetales frescos.
- Moussaka: vendría siendo la versión griega de una lasaña, sólo que en lugar de pasta, se utilizan láminas de berenjenas asadas o fritas y carne de cordero picada. Es quizás uno de los platillos griegos más conocidos a nivel mundial, por lo que las recetas pueden variar de acuerdo de acuerdo a quién la prepare.
- Baklava: pasándonos al lado del dulce, los blaklava son quizás los postes griegos más populares de todo el mundo. Se trata de una masa filo horneada con nueces, mantequilla y azúcar, que se corta en pequeños bocadillos cargados de sabor.
Así como estos, existe una amplia variedad de platillos deliciosos que pueden incluirse fácilmente en nuestra alimentación, esperamos que, luego de conocer la gama de beneficios que aporta la comida griega y mediterránea en general, te animes a experimentar más de esta gastronomía y, a cuidar más de tu salud.
También podría interesarte: Lo que debes saber antes de comenzar a tomar suplementos alimenticios