Beneficios del vino tinto en la prevención de la caries dental

Beneficios del vino tinto
Los polifenoles es un tipo de antioxidante que está presente en el vino tinto.

Según el CSIC

Desde hace mucho se conocen los beneficios del vino tinto para la salud siempre que se haga con moderación. Se ha demostrado que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, la diabetes y el Alzheimer.

(Lee también: Erosión dental por presencia de ácidos y ¿beber con pajita?)

Según investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) concluye que también es bueno para la salud bucodental. En concreto, el vino tinto puede prevenir la caries dental y las enfermedades de las encías. Así lo asegura la Dra. Conchita Curull directora médica de la clínica Curull.

Los polifenoles es un tipo de antioxidante que está presente en el vino tinto. Esta impide que las bacterias que causan la placa quede adherido a las encías y a los dientes evitando infecciones. La investigación también señala que el efecto de los polifenoles es aún mayor cuando los antioxidantes se combinan con un prebiótico oral. Así lo explicó la Dra. Curull.

Beneficios del vino tinto. También tiene sus contraindicaciones

Asimismo, advierte que el hecho de que el vino tinto evite la presencia de bacterias en la boca no quiere decir que debamos excedernos en su consumo. “…Debemos tener en cuenta que si lo consumimos en exceso el vino tinto puede teñir el esmalte dental”. Por ello no es recomendable consumirlo cuando se ha realizado un blanqueamiento dental recientemente.  El consumo excesivo de alcohol puede llevar a otros riesgos más severos.

Otras recomendaciones para cuidar la salud bucal

Conozcamos otras recomendaciones que recomienda seguir Curull.

Beneficios del vino tinto
El consumo excesivo de alcohol puede llevar a otros riesgos más severos.
  • Controlar la ingesta de dulce. Evita las bebidas azucaradas y opta por postres con menos cantidad de azúcar.
  • Lavar los dientes luego de cada comida. Lleva un cepillo dental a la mano y el hilo dental para una limpieza correcta.
  • Ir al dentista. En este nuevo año es bueno hacerse una revisión dental o arreglo estético para lucir una sonrisa bonita.
  • No fumar. Ocasiona envejecimiento prematuro en los tejidos que rodea la piel.
  • Incluye aceite de oliva extra virgen en la alimentación. Protege nuestra dentadura frente al desgaste.

(Lee también: Nuestro cepillo dental: cuidado con las partículas de heces que pueda tener)