¿Qué causa el sarpullido en los bebes?

causas del sarpullido en bebes
causas del sarpullido en bebes

Conoce las principales causas del sarpullido en bebes.

Los sarpullidos en bebés son erupciones pasajeras que hacen lucir la piel inflamada y con un color rojizo. Es un síntoma frecuente que suele causar preocupación entre los padres, aunque en la mayoría de los casos no representan algo grave.

A veces, se aprecian en forma de pequeños granitos o ronchas, similares a los que se dan por la dermatitis o eritemas. Son más frecuentes poco después del alumbramiento, ya que la piel del recién nacido comienza un proceso de adaptación al ambiente.

Sin embargo, no hay que pasar por alto que algunas veces son el síntoma de intolerancias alimentarias o enfermedades de mayor cuidado. Por eso, si son recurrentes o si contienen pus u otro signo grave, lo mejor es acudir al médico para determinar a qué se deben.

Síntomas de los sarpullidos en bebés

Unas pequeñas erupciones en varias regiones del cuerpo son las señales más evidentes de los sarpullidos en bebés. Sin embargo, en ocasiones se pueden observar otros síntomas:

  • Piel reseca y enrojecida
  • Comezón y descamación de la piel
  • Ampollas o ronchitas pequeñas
  • Piel más gruesa (en caso de dermatitis)
  • Piel caliente al tacto o fiebre moderada

Unas erupciones pasajeras que pueden provocar que la piel del más pequeño se inflame y adquiera un color rojizo. Cuando aparecen es inevitable que los padres se pregunten si son peligros y a qué se deben.

Causas del sarpullido en bebes

Sarpullido viral

La mayoría de los salpullidos son parte de una enfermedad viral. Los salpullidos virales suelen tener pequeñas manchas rosadas y ocurren en ambos lados del pecho, el abdomen y la espalda. También es posible que el niño tenga fiebre con diarrea o síntomas de resfriado. Duran 2 o 3 días. Son más comunes en verano.

Roséola. Este es el salpullido viral más común en los 3 primeros años. (Vea los detalles a continuación).

Varicela. Salpullido viral con una forma característica. Consulte la Guía de Cuidados correspondiente.

Exantema vírico de manos pies y boca

Salpullido viral con una forma característica. Comienza con pequeñas manchas rojas y ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies. Consulte la Guía de Cuidados correspondiente.

Causas del sarpullido en bebes

causas del sarpullido en bebes
causas del sarpullido en bebes

Escarlatina

La escarlatina es un salpullido rojo que se extiende por todo el cuerpo. Es consecuencia de bacterias estreptocócicas. Empieza en la parte superior del pecho y se extiende rápidamente hacia el abdomen. No es más grave que la faringitis estreptocócica sin salpullido.

Causas del salpullido en bebes

Salpullido por medicamentos

La mayoría de los casos de salpullido que empiezan mientras se está tomando antibióticos son salpullidos virales. Solamente el 10% resultan ser debidos a medicamentos. (vea los detalles a continuación)

Urticaria

Ronchas rosadas con el centro blanco. Las ronchas de la urticaria se parecen a las picaduras de mosquito. Los salpullidos con ronchas y comezón suelen ser urticaria. La mayoría de los casos de urticaria son debidos a un virus.) La urticaria también puede ser una reacción alérgica. (Consulte la Guía de Cuidados correspondiente para más detalles)

Sarpullido por Calor

Un salpullido de ronchas rosadas, muy pequeñas, causado por el exceso de calor. Ocurre sobre todo en el cuello, el pecho y la parte superior de la espalda.

Picaduras de insecto

Las picaduras de mosquitos causan pequeñas ronchas rojas. Una de estas picaduras de los insectos pueden causar muchas ronchas en la piel expuesta. Las picaduras de los insectos no voladores suelen causar solamente ronchas localizadas.

Causas del sarpullido en bebes

Sarpullido por jacuzzi

Causa pequeñas ronchas rojas dolorosas y con comezón. Ocurre sobre todo en la piel cubierta por el traje de baño. El salpullido empieza entre12 y 48 horas después de bañarse en un jacuzzi. La causa es la acumulación de bacterias en los jacuzzis.

Las petequias Rash (Grave)

Las petequias son pequeñas púrpuras de color oscuro o puntos de color rojo. Vienen de sangrado en la piel. Petequias dispersas con fiebre son causadas por meningococcemia hasta que se demuestre lo contrario. Esta es una infección bacteriana que amenaza la vida de la circulación sanguínea. La edad máxima es de 3 a 6 meses de edad. A diferencia de la mayoría de las erupciones de color rosa, petequias no se borran cuando se presionan.

Púrpura (grave)

La púrpura es un salpullido que presenta manchas de color púrpura o rojo oscuro producidas por hemorragias en la piel. La púrpura extensa es siempre una emergencia médica. Su causa puede ser una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, como por ejemplo la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Sarpullido de ampollas (grave)

Las ampollas extensas en la piel son un síntoma serio. La causa puede ser una infección, o medicamentos. Un ejemplo es el síndrome de Stevens Johnson.

Con información | Mejorconsalud


También te puede interesar | Cuidados especiales para bebés prematuros

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.