En cinco años se podría estar hablando de la cura del asma. Al menos así lo creen los científicos de la Universidad de Cardiff y el King’s College de Londres. Los especialistas identificaron las células que causan la enfermedad y ahora enfilan sus acciones a obtener una cura.
El asma se produce cuando unas células, activadas por sustancias irritantes hacen que las vías respiratorias se estrechen. Es por ello que la persona que la padece siente que le falta el oxígeno y debe llevar consigo un inhalador.
Lea también: Las hormonas ¿Cuánto puede afectar al cuerpo y a la mente?
Según los científicos los calciolíticos medicamento utilizado para los pacientes con osteoporosis, pueden desactivar estas células. Por ello todas las esperanzas están puestas en este fármaco.
Científicos dicen que en cinco años puede haber una cura
La apuesta de los especialistas es que en un futuro cercano, al menos cinco años, los pacientes asmáticos puedan tomar este medicamento e incluso hablan de prevenir la enfermedad antes de que ocurra.
La profesora Daniela Riccardi de la escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff, dice que los resultados obtenidos hasta el momento son altamente prometedores. Espera que puedan comprobarlo en la fase de pruebas y contar con una cura pronto.
En busca de mayor inversión
Los especialistas y científicos que trabajan en la búsqueda de una cura luchan también porque la inversión en el sector sea significativa. Desde hace 50 años no se avanza, por falta de dinero, en la búsqueda de soluciones.
Indican que si bien el inhalador y los tratamientos actuales mantienen a raya la enfermedad, esto no funciona en todos los casos. Señalan que hay pacientes que ya no responden a los tratamientos.
De no dar pasos significativos en la búsqueda de una cura para la enfermedad, las cifras no son nadas alentadoras. Se estima que para el año 2020 esta sea la tercera causa de muerte en el mundo. Es por esta razón que se trabaja de manera incansable en los estudios científicos para obtener una cura.