7 consejos prácticos para aliviar la alergia ocular

aliviar la alergia ocular

Desde muy pequeños nos enseñan que los cinco sentidos son esenciales para relacionarnos con nuestro entorno, a través de ellos podemos escuchar, palpar, olfatear, ver y saborear todo lo que nos rodea y de esta manera interpretar e interactuar con ello. Entre dichos sentidos, la vista es quizás el más preciado de todos, de hecho así lo afirman diversos estudios, los cuales sostienen que, más de la mitad de información recibida, ingresa a través de nuestros ojos. Este órgano tan importante es también, el más delicado de todo nuestro cuerpo, no solo porque está expuesto a una gran cantidad de elementos externos, sino también por su complejidad y composición. En ese sentido, queremos darte algunos consejos para aliviar la alergia ocular, una de las afecciones más comunes a nivel mundial.

Como bien comentábamos, la vista es nuestro «bien más preciado», incluso así lo considera más del 90% de la población española. Los ojos están directamente conectados al cerebro, para de esta manera poder reconocer formas, tamaños, colores, textura e incluso la profundidad y la velocidad de movimiento de todo lo que nos rodea. Nuestro órgano visual tiene la capacidad de detectar la luz y convertirla en impulsos electroquímicos que transmitirán por el nervio óptico hacia el cerebro, donde las neuronas se encargarán de procesar e interpretar la información recibida. No hace falta ser un especialista para saber que los ojos forman un sistema tremendamente complejo y prácticamente imposible de imitar. Como consecuencia de lo anterior, es de nuestra total responsabilidad cuidar de nuestra salud ocular.

Las alergias oculares son quizás el padecimiento alérgico más común en toda España, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Los síntomas de esta enfermedad van, desde el enrojecimiento, ardor y picazón intensa en los ojos. Los mencionados síntomas, por más molestos que puedan resultar, generalmente no suponen más que un malestar y una visión nublada temporaria. No obstante, en algunos casos bien particulares, estas afecciones oculares pueden ser causadas por infecciones u otros agentes que sí puedan representar un problema más severo.

El hecho es que, prácticamente nadie está excepto a padecer al menos una vez en la vida esta enfermedad. De hecho, los casos de alergias en los ojos se incrementan notablemente con la llegada de la primavera, por el buen tiempo y el polen en el aire. Por tanto, tener algunas técnicas y consejos para saber cómo aliviar una alergia ocular nunca está de más.

¿Cuáles son los síntomas de alergia en los ojos?

Vía baoftal.es

Lo primero que debemos saber es que, una alergia ocular o alergia en los ojos, en algunos casos también se le conoce como conjuntivitis alérgica. Se trata de las afecciones más comunes en los ojos, la cual se produce cuando una persona con el sistema inmunológico alterado o mejor conocido como «alérgico», entra en contacto con algún agente alérgeno, lo que produce una reacción que generalmente transforma en una irritación en la conjuntiva (membrana que cubre al ojo y a la parte interior del párpado).

Esta irritación en la conjuntiva es producto de la aparición de unos anticuerpos llamados inmunoglobulina (IgE), los cuales son generados por la sobre reacción del sistema inmune. Los mencionados anticuerpos se mueven a través de las células, liberando químicos que son en sí, los causantes de los principales síntomas de la reacción alérgica; ojos rojos o llorosos, visión nublada, etc.

Es importante tomar en cuenta que, los síntomas variarán en función del sistema inmune de cada persona. Comúnmente los síntomas se presentan en ambos ojos, también hay grandes posibilidades que se presenten en sólo uno. Además de eso, la mayoría de las alergias en los ojos vienen acompañadas de congestión, secreción nasal, tos y estornudos, aunque, como comentamos dependerá de la inmunidad del afectado.  El hecho es que, sin importar la «gravedad», los síntomas suelen ser terriblemente molestos y desesperantes para cualquiera.

A continuación, hemos preparado un listado con los síntomas más representativos de una alergia ocular:

  • Ardor en los ojos
  • Enrojecimiento
  • Picor o comezón intensa
  • Ojos nublados y llorosos
  • Aparición de muchas lagañas
  • Inflamación en los Párpados

¿Qué puede causar alergia en los ojos?

Desafortunadamente los factores que pueden ocasionar una alergia en los ojos son prácticamente inevitables, ya que, se encuentran por doquier; ya sea en nuestros hogares, en la oficina, de camino al trabajo e incluso en los lugares de ocio. Sin embargo, las causas más comunes se presentan específicamente en primavera, cuando el polen y las esporas de moho inundan el aire. Es por ello que en las épocas cuando hay más niveles de polen en el ambiente, incrementan notablemente los cuadros alérgicos.

Por otro lado, están los alérgenos presentes durante todo el año, y estos los podemos encontrar tanto en el interior, como en el exterior. Estos son los ácaros, el polvo, la caspa animal, e incluso los pelos de las mascotas. También existen otras causas, probablemente menos comunes, entre ellas; reacciones a cosméticos, a tratamientos para los ojos que contengan conservantes, así como picaduras de insectos o por la ingesta de ciertos alimentos, pero estos últimos no son para nada comunes y los síntomas suelen ser mucho más leves que por otros alérgenos. 

¿Cuánto dura una alergia en los ojos?

Así como la intensidad de los síntomas depende del grado de exposición al agente alérgenos y a la capacidad de respuesta del sistema inmune de cada persona, la duración de una alergia también depende de los mismos factores. Generalmente, el síntoma de hinchazón en los párpados es el último en desaparecer al cabo de unos días, conforme evitemos contacto con más alérgenos y resistamos las ganas de frotarnos.

Sin embargo, todo esto dependerá de la higiene y si seguimos o no las recomendaciones médicas. Recordemos que, siempre es totalmente recomendable consultar con un especialista, para que este pueda diagnosticar de forma precisa la afección que presentamos, y poder sugerir un tratamiento eficaz que acorte la duración de la misma. 

¿Cómo aliviar la alergia ocular?

salud ocular
Vía freepik.es

Estamos seguros que, más de uno de nuestros lectores ha padecido al menos una vez en la vida de una alergia en los ojos, por lo que saben lo molesto que se puede llegar a convertir. El hecho es que, la picazón, la vista nublada y llorosa y la hinchazón suelen ser desesperante, en ocasiones provoca una «necesidad» de querer frotarnos los ojos, que parece difícil de sobrellevar. Cosa que debemos evitar a toda costa, porque esta «simple acción», puede hacer que se nos empeore aún más la situación.

Afortunadamente para nosotros, en la actualidad hay diversos tratamientos que podemos tomar en cuenta para aliviar la alergia ocular de forma rápida y segura. No obstante, nuevamente queremos hacer mención que es totalmente recomendable ser asesorados por un especialista, bien sea en oftalmología o en su defecto un alergista/inmunólogo. 

A continuación, algunos consejos para aliviar la alergia ocular de forma rápida y sin efectos negativos:

1. Determinar qué tipo de alergia tenemos

Es importante saber a qué fuimos expuestos y qué clase de alergia tenemos, para eso es recomendable acudir a un especialista para que nos indique cuál es el mejor tratamiento a seguir. Además, si determinamos cuál fue el alérgeno que nos afectó podemos establecer algunas estrategias para evitar estar en contacto con eso, al menos durante el tiempo que tengamos alergia activa.

2. Aplicación de gotas oftálmicas para reducir los efectos de la alergia

Probablemente, uno de los métodos sin prescripción médica más efectivos sean las gotas oftálmicas para tratar la alergia en los ojos, ya que, están especialmente fabricadas para aliviar el enrojecimiento, la sequedad y el escozor. Dichas gotas poseen diferentes componentes que ayudan a disminuir el efecto de los síntomas, por lo que casi de forma inmediata sentirás una mejoría tremenda. 

Si hablamos de gotas oftálmicas, es necesario hacer mención a Bañoftal Ojo Irritado, un tratamiento desarrollado por la empresa Bañoftal, especialmente para tratar este tipo de afecciones. Este tratamiento contiene; ácido rosmarínico, ácido hialurónico, alantoína y vitamina B12, los cuales tienen propiedades antialérgicas, antioxidantes, anti-irritante e hidratante, lo que asegura excelentes resultados en poco tiempo. Lo mejor de todo es que, no contiene conservantes en su fórmula.

3. Lavarnos frecuentemente las manos

Por más que luchemos por tocarnos los ojos durante una alergia, es prácticamente inevitable ya que la picazón suele ser muy incómoda e intensa. Por esa razón, es totalmente recomendable mantener una correcta higiene de mano, para evitar empeorar la situación. Además, esto va totalmente de la mano con la situación actual para prevenir el contagio por COVID-19.

4. Intente estar con puertas y ventanas cerradas

Es importante mantener cierta «distancia» con el ambiente mientras estemos presentando una conjuntivitis alérgica, principalmente en las primeras horas de la mañana cuando las plantas frecuentemente realizan la polinización. Es por ello que, es preciso que mantengamos los lugares con puertas y ventanas cerradas, incluso las del coche, de esta manera disminuimos la exposición.

5. Use gafas de sol que cubran los ojos

Otro truco que recomiendan muchos doctores a sus pacientes con alergia en los ojos es utilizar gafas que protejan a los ojos, específicamente cuando tenemos que exponernos al aire libre. Además, debemos recordar que muchas personas suelen sufrir sensibilidad a la luz producto también de los síntomas de la alergia.

6. Aplique compresas frías

Una excelente forma de aliviar los síntomas de la alergia ocular es aplicar compresas frías en los ojos durante al menos 10 minutos. Eso será un aliciente realmente eficiente, además podemos hacerlo tanto en casa como en oficina. Eso sí, debemos asegurarnos de que la compresa se encuentre limpia, y lavarla una vez terminemos usarla para la próxima aplicación.

7. Y si la alergia empeora

Como bien comentábamos en un inicio, las alergias oculares no suelen ser peligrosas, e incluso desaparecen por sí solas sin tratamiento alguno. Sin embargo, en ocasiones pueden ocasionar irritaciones muy severas, con infecciones bacterianas incluidas. En esos casos, es importante que visite a su médico de confianza, sólo él podrá determinar el tratamiento más adecuado para su caso. 

La mejor forma de aliviar la alergia ocular es evitándose, así de sencillo. En ese sentido una excelente medida preventiva es mantener una buena salud ocular, una correcta higiene y por supuesto, es totalmente recomendable asistir a una consulta oftalmológica al menos dos veces al año, de esta manera nos aseguraremos de cuidar nuestra vista y a nuestros irremplazables ojos.

También podría interesarte: Estudio afirma que el COVID-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"